Asimismo, la diputada nacional ha indicado que el número de pensionistas que cobran pensiones contributivas en la Región ha pasado de 203.085 en 2004 a 233.872 en 2013, un 15% más
La diputada nacional del PP por Murcia y presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Congreso, Lourdes Méndez, ha afirmado hoy que el sistema de pensiones "se enfrenta a graves amenazas que afectan a su sostenibilidad" y que la reforma emprendida por el Gobierno "no solo blinda las pensiones del presente y el futuro, sino que garantiza su subida y vuelve a proteger el sistema público de Seguridad Social", que es "el corazón de nuestro estado de bienestar".
Méndez ha explicado que el primer problema que pone en riesgo el sistema de pensiones en España es de carácter demográfico y por lo tanto estructural, ya que "no se producen suficientes nacimientos como para garantizar el relevo generacional, lo que hará que la población en edad de trabajar pase de los 30 millones actuales a 20 millones en el año 2050".
Asimismo, Méndez ha señalado que "España pasará de tener 9 millones de pensionistas en 2013 a más de 15 millones en 2050", unos datos relacionados con el aumento de la esperanza de vida y con el hecho de que los pensionistas cobrarán su merecida pensión durante más tiempo".
Según ha indicado la diputada 'popular', la segunda amenaza es la económica, debida principalmente a la caída de cotizantes a causa del desempleo, algo que "se traduce en menos ingresos para un sistema cuyo gasto crece año tras año", tras lo cual ha apuntado que "en los últimos años han caído los cotizantes en 3 millones, mientras que hay un millón más de pensionistas y al mismo tiempo suben progresivamente los importes medios de las pensiones".
DATOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Por lo que respecta a los datos regionales, Lourdes Méndez ha indicado que a fecha 1 de septiembre la cifra de pensionistas en la Región de Murcia asciende a 233.872, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 573.000 en 2006 a los 473.000 en 2013, también con fecha de septiembre.
Asimismo, ha indicado que el número de pensionistas que cobran pensiones contributivas ha pasado de 203.085 en 2004 a 233.872 en 2013, un 15 por ciento más, siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que la media española.
También sube la pensión media anual: en 2002 la pensión media anual en la Región de Murcia era de 7.340 euros, mientras que en 2013 la pensión media anual es de 10.604 euros.
Por su parte, el importe medio de las pensiones sube un 3 por ciento, mientras que el salario medio subió un 0,5 por ciento en 2012.
REFORMA DE LAS PENSIONES
Ante este panorama, Lourdes Méndez ha defendido la reforma del sistema de pensiones emprendida por el Gobierno central, al tiempo que ha criticado "la inacción del PSOE, que mientras gobernó no sólo no acometió las reformas necesarias para la sostenibilidad de las pensiones, sino que las congeló, pese a que España estaba creciendo a un ritmo del 2,9 por ciento. Sin embargo, en 2013, un año de recesión, el PP las ha subido por encima del IPC".
En este sentido, la diputada nacional ha subrayado que la reforma se articula en dos vías: el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización.
Por lo que respecta a la primera, que entrará en vigor en 2019, Méndez ha explicado que "tiene en cuenta la mayor esperanza de vida para el cálculo de las pensiones" y que de este modo "se garantizará la equidad en la percepción de las pensiones al margen del período en el que éstas se perciban".
Seguidamente se ha referido al Índice de Revalorización, que entrará en vigor en 2014, afirmando que éste "garantiza que, aun en época de crisis, siempre subirán las pensiones, al menos en un 0,25 nominal", apuntando que "las variables a tener en cuenta serán los ingresos, salarios, cotizaciones y gastos".
"Además, se establece un techo en la subida de las pensiones que, en época de bonanza, puede llegar al IPC + 0,25 por ciento", ha destacado.
Méndez ha recordado que esta reforma "responde al compromiso y a una línea de trabajo del Gobierno central, que emprendió toda una serie de reformas para corregir los desequilibrios estructurales que el PSOE nunca acometió, y cuyo fin último es salir de la actual crisis económica en la que nos sumió.
"Esto ya lo estamos logrando, pues después de 20 meses hemos dejado atrás la recesión y superado el riesgo de intervención, iniciando el camino de la recuperación, a lo que se añade que para 2014 se prevé un crecimiento del 0,7 en España y la creación de empleo neto", ha concluido.