La Comunidad ofrece al Estado y al resto de regiones la experiencia del Laboratorio de Control de Calidad en las Carreteras

Fuente:

José Guijarro ha participado en la 'Mesa de Directores de Carreteras' celebrada esta semana en Santiago de Compostela

La Comunidad ofrece al Estado y al resto de regiones la experiencia del Laboratorio de Control de Calidad en las Carreteras

El director general de Carreteras, José Guijarro, ofreció esta semana a representantes del Estado y del resto de comunidades la experiencia del Laboratorio regional de Control de Calidad en las Carreteras con el objetivo de optimizar estos medios.

Guijarro brindó este colaboración durante el transcurso de la 'Mesa de Directores Generales de Carreteras', celebrada en Santiago de Compostela, que tiene como objetivo compartir las prácticas de cada administración con el fin de buscar las mejores soluciones para la gestión de las carreteras.

"Nuestro laboratorio tiene una experiencia de más de 40 años, y en los últimos tiempos se ha ido dotando de unas medidas de control tanto de las obras de tierra como de hormigón, sin olvidar los elementos asfálticos y de equipamientos de las carreteras, que nos permite llevar un control exhaustivo de todas las unidades de obra", explicó el director.

El citado laboratorio es el mejor dotado de la Región en su categoría y se encarga de identificar todos los terrenos por los que discurren las carreteras y los materiales que intervienen en su construcción.

Guijarro explicó que el ingeniero director del laboratorio participa en todos los foros técnicos relacionados con las unidades de obra que intervienen en las carreteras, como son áridos, hormigones, materiales bituminosos, entre otros, por lo que dispone de información y conocimiento de primera mano de las últimas novedades técnicas de la materia, que luego se aplican en la ejecución de las obras en la Región.

Además, este laboratorio es el que luego homologa a los demás laboratorios privados para realizar los ensayos en otras obras. Los estudios y tramos de prueba realizados por el laboratorio han modificado ciertos procesos. Por ejemplo, se ha decidido potenciar el uso de mezclas asfálticas con betún modificado tanto con polvo de neumáticos procedente del reciclaje como el modificado con polietileno, también procedente del reciclaje de plásticos, con lo que se contribuye notablemente a la protección ambiental.

Conservación de carreteras y tramos de concentración de accidentes

Las actuaciones sobre conservación de las vías fue otro de los asuntos tratados en esta mesa. Guijarro expuso que "la tendencia general actual es ir hacia una externalización de estas labores, puesto que con los medios propios de cada administración pública, los rendimientos y las posibilidades son mucho menores".

Además, el director señaló que otro de los temas que se abordaron fue el estudio de los tramos de concentración de accidentes, para lo que "se acordó revisar cada cuatro años la incidencia de las actuaciones de detección, señalización y mejoras realizadas en las zonas en las que se producen accidentes de forma repetitiva".

La Comunidad ofrece al Estado y al resto de regiones la experiencia del Laboratorio de Control de Calidad en las Carreteras - 1, Foto 1
Murcia.com