La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha considerado hoy "lamentable" que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma con menor cuantía de Renta Mínima de Inserción (RMI), y ha atribuido este hecho a la "gestión política" del jefe del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel.
Peñas ha hecho estas declaraciones tras conocer que la RMI, según recoge el VIII Informe de la Realidad Social de Cáritas, que se basa datos del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se situó en 2011 en la Región de Murcia en 300 euros, por debajo del resto de comunidades.
Según Peñas, "este es el resultado de la importancia que el Gobierno de Valcárcel concede a las políticas sociales en un contexto de crisis que, unido a la falta de sensibilidad y responsabilidad política del Ejecutivo autonómico, no hace más que aumentar el número de personas en situación de pobreza y exclusión".
Ha destacado que esta prestación, que es "clave" para la supervivencia de gran parte de las familias que no cuentan con ningún otro ingreso, solo la perciben en la Región una por cada 754,8 personas, cinco veces menos que la media estatal y con la menor cuantía de todas.
"Todo esto, a pesar de que más de 8.000 personas en la Región de Murcia son susceptibles de percibirla, con el agravante de que los apoyos institucionales a la población están siendo aniquilados con el sistema de recortes públicos impuestos en servicios sociales, que no hacen más que multiplicar de forma dramática el número de murcianos en situación de exclusión y pobreza extrema", ha concluido.