"Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos", es el lema que han escogido las asociaciones de personas con enfermedad y familiares reunidas en FEAFES
Los recortes de las distintas administraciones públicas y organizaciones han perjudicado gravemente la atención que reciben miles de personas con problemas de salud mental y sus familias
FEAFES Región de Murcia quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países, el 10 de Octubre, con diversas actividades organizadas por las Asociaciones, entre ellas, mesas informativas, jornadas de puertas abiertas, charlas, cine fórum, campañas en medios de comunicación y redes sociales, etc. Destacamos para el día 10 la exposición "Bienvenido a mi realidad" de ÁPICES en Cartagena, la inauguración del Centro de Día de AFEMY en Yecla y la presentación del Centro Especial de Empleo de AFESMO en Molina de Segura.
La actividad central de la Federación será una gran manifestación de concienciación el viernes 11 de octubre, a las 18.00h en Murcia, a la que asistirán familias de toda la Región para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental.
Además celebraremos el tradicional Encuentro Regional de Familias, que en su XV edición tendrá como anfitriona a la Asociación AFEMAR, que ha preparado para el sábado 16 de noviembre, una jornada llena de actividades y visitas en el entorno del Mar Menor y una gran fiesta para más de 500 personas en la carpa situada en el Parque Almansa, cedida por el ayuntamiento de San Javier.
Este año el movimiento FEAFES, que reúne a 11 Asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha escogido como lema "Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos". Con él se pretende llamar la atención tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la importancia de seguir mejorando la atención en salud mental, a pesar de las limitaciones presupuestarias.
Para FEAFES Región de Murcia, es necesario plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental. Desde el movimiento asociativo FEAFES proponemos alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Además, FEAFES advierte que "apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas", ya que así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.
En este sentido, desde FEAFES Región de Murcia reclaman que no se paralice la mejora de recursos y servicios en salud mental, que se sigan ampliando plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y que se reduzca el copago en servicios residenciales para que las personas con enfermedad mental, usuarias de viviendas tuteladas y residencias hogar, puedan llevar una vida digna y mejorar su autonomía, integración y normalización en la comunidad.
Por último nos gustaría resaltar la satisfacción por participar en el recién creado Consejo Asesor Regional de Salud Mental y por la gran labor de las 11 Asociaciones Federadas, en todas las comarcas de la región, con los diferentes programas dirigidos a las familias, a los propios usuarios y a la población. Así como los nuevos proyectos de promoción de la autonomía que tratan de llegar a esas personas que no tienen la cobertura de la Ley de Dependencia por diversos motivos y que, en muchas ocasiones, con un apoyo pueden llevar una vida normal; o aquellos que, estando más graves, no pueden acceder por sí solos a los servicios públicos sociales y sanitarios.
La Salud Mental en España
La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra. En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrán un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida.
En España, entre el 2'5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
La falta de un tratamiento continúo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.
Los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental, son totalmente falsos y añade a los problemas que supone la propia enfermedad un alto riesgo de exclusión social.
FEAFES REGIÓN DE MURCIA es la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental que reúne a más de 1.400 familias asociadas y que cuenta en la actualidad con 11 Asociaciones Federaciones, de las cuales 10 cuentan ya con Centro de Día para personas dependientes con enfermedad mental crónica y una, AFECTAMUR, está especializada en trastornos de la Conducta Alimentaria. Además dos Asociaciones cuentan con servicios residenciales, AFES una residencia hogar en Las Torres de Cotillas y AFESMO viviendas tuteladas en Molina de Segura.
Pertenece a FEAFES Confederación, al CERMI y al Foro de Salud Mental de la Región de Murcia.