La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, desarrolla el curso 'Herramientas de los Sistemas de Información Geográfica, aplicadas a la evaluación sobre el medio natural, de instrumentos urbanísticos', con el que pone a disposición de los técnicos municipales y de Urbanismo de los municipios de la Región las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mejorar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la evaluación ambiental.
Esta acción formativa, incluida en la oferta de la Escuela de Administración Local, permitirá una mejor aplicación de las directivas europeas en materia de medio natural y la incorporación de los instrumentos de planificación y gestión ambiental.
Asimismo, la iniciativa, dotada de un importante contenido instrumental, facilitará la identificación de las potencialidades de los SIG en la evaluación ambiental de proyectos urbanísticos y trabajar con las principales operaciones SIG que permiten la evaluación ambiental de proyectos urbanísticos.
Entre los contenidos del curso, se abordarán aspectos avanzados para mejorar la capacitación y formación de los técnicos en esta materia de Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones, destacando la presentación de proyectos gvSIG, así como el análisis y evaluación de planes y proyectos sobre el medio natural, priorizando la aplicación de estas herramientas en la Evaluación Ambiental Estratégica.
El curso está orientado a personal técnico de la Administración local, subgrupos A y B, con responsabilidad directa o indirecta en la tramitación y gestión de expedientes de evaluación ambiental, pero que tengan conocimientos previos de SIG a nivel de usuario.
La jornada formativa, con 25 horas lectivas, continuará los próximos días 8, 9 y 10 de octubre, en horario alternos de mañana y tarde para facilitar la asistencia de los empleados públicos.
Se trata de la segunda edición del curso sobre herramientas SIG, en el que se han inscrito 38 participantes para un total de 15 plazas. La primera edición de esta actividad formativa, celebrada el pasado año, contó con una gran aceptación por lo que hubo que aumentar el número de plazas previsto, participando 13 ayuntamientos.