El coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son los presupuestos del "paro y la pobreza", y ha advertido de las consecuencias negativas que conllevará la reducción del 27 por ciento en la inversión destinada a la Región de Murcia.
"Estos presupuestos imposibilitan la salida de la crisis y hacen que paguen los de siempre: pensionistas, trabajadores, empleados públicos y parados", ha afirmado Ramos, tras señalar que el hecho de que la Región se sitúe entre las comunidades autónomas con menor inversión por habitante es "una muestra más" del "desinterés" del Gobierno central por la situación de la Región de Murcia.
Para Ramos, se trata de unos presupuestos "marcados por la Troika, fruto de la Reforma constitucional aprobada por el PP y PSOE y realizados por un gobierno, el de Rajoy, que está más que deslegitimado por sus múltiples incumplimientos electorales y cercado por la corrupción".
Además, ha apuntado que son "raquíticos e injustos" porque "no abordan la lucha efectiva contra el fraude fiscal" al no incluir una reposición de la plantilla de los inspectores fiscales, lo que, en su opinión, es "una clara demostración de la falta de voluntad" para atajar este problema, "que se padece con intensidad especial en la Región".
Ha indicado que el calificativo de injustos, además, se basa en que "siguen siendo los trabajadores asalariados los que más aportan a las arcas del Estado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que también se repite con el IVA y los impuestos especiales".
Respecto a la Región de Murcia, ha recordado que es una de las autonomías con mayor tasa de pobreza del Estado, y ha reprochado al Ejecutivo que, pese a ello, "no ayude a salir de esta situación y condene a esta comunidad a aumentar su brecha relación al resto".
"Estos presupuestos no contempla grandes prioridades de la Región como son la reconstrucción de Lorca, el soterramiento de las vías del tren o la variante de Camarillas", ha sostenido Ramos, quien ha aseverado que IU-Verdes "combatirá estos presupuestos en la calle y en las instituciones".