La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es un día de movilización y reflexión para todos los Sindicatos de Clase en el mundo entero. Desde el 2.008 la Confederación Sindical Internacional, a la pertenece la USO, ha venido organizando la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Cada año se organizan cientos de actividades en centenares de países, en la que participan millones de personas.
La USO, proclama en ese día que el trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término. Es necesario promover mediante el trabajo digno una nueva globalización que conlleve la recuperación sostenible mediante un Pacto Mundial para el Empleo y un nuevo marco de regulación financiera global al servicio de la economía real y las personas.
En nuestro país la degradación del trabajo Decente y Digno es una constante desde el inicio de la crisis, aumentada recientemente por una reforma laboral que favorece descaradamente la contratación eventual y precaria. Hay un dato que es revelador y que no deja lugar a dudas: en el mes de Septiembre se formalizaron en todo el país 1.392.429 contratos, de los cuales solamente el 7,69%, lo fueron de carácter indefinido a tiempo completo o parcial, el resto, es decir, 1.285.351, lo fueron por la infinidad de modalidades de contratación precaria, y 4 de cada 10 su duración no llegaba a las 24 horas. Ya no se discutirá en el futuro si el despido es caro o barato, simplemente no habrá despidos, solamente finalización de contratos.
Para la USO cualquier reforma de la estructura de nuestro mercado laboral tiene que pivotar sobre la calidad y estabilidad en el empleo, y ello implica reducir las altas tasas de temporalidad y de rotación. Más contrataciones temporales no implican más puestos de trabajo, sino un mayor gasto en prestaciones sociales al finalizar los mismos.
USO celebrará con actos internos en las Federaciones y Uniones la reflexión de este día.