La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha lamentado el rechazo del Partido Popular a dos mociones del PSOE: una, para acabar con las listas de espera en la Unidad del dolor en los hospitales de la Región y otra rechazando el cierre de camas y servicios hospitalarios en el Área de Salud de Cartagena durante 5 meses.
Con relación a las listas de espera en la Unidad del dolor en los hospitales de la Región, Rosique señaló que los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Política Social al Grupo Parlamentario Socialista en relación con el número de pacientes en listas de espera en la Unidad del Dolor, en los distintos Hospitales de Región, arrojan un balance muy negativo con más de 2.500 personas esperando ser atendidas en este servicio.
Según estos datos, el número de pacientes en espera estructural para primera consulta oscila entre los 823 del Morales Meseguer, 344 del hospital de Santa Lucía o los 237 del Virgen de la Arrixaca. El tiempo medio de espera lo encabeza el hospital de Santa Lucía con 162,48 días.
Por otro lado, el número de pacientes en espera estructural para primera intervención quirúrgica va desde los 298 en el Virgen de la Arrixaca, 224 en el Morales Meseguer o 233 en el Reina Sofía, mientras que los mayores tiempos medios de espera se dan en el Rafael Méndez con 553 días, el Mar Menor con 480 días, el Noroeste con 285 y el Virgen de la Arrixaca con 213 días.
En opinión de Teresa Rosique, estos datos ponen de manifiesto "la necesidad de abordar con carácter de urgencia la solución de este importante problema y exige de la Consejería una actuación inmediata para reducir tanto el número de personas en espera como los tiempos medios porque son inaceptables".
Asimismo, reclama que la Consejería publique los datos de las listas de espera de la Unidad del Dolor de los distintos hospitales de la Comunidad Autónoma, tal y como viene haciendo con las listas de espera de otras especialidades.
Cierre de servicios en verano
Por otra parte, el PP también ha rechazado otra moción que abordaba el cierre de quirófanos y servicios hospitalarios de los hospitales de Cartagena durante los meses de verano. En este sentido, Teresa Rosique criticó el hecho de que la Consejería durante 5 meses haya tenido cerradas 90 camas en Santa Lucía y 8 quirófanos en el Rosell, dejando al hospital de Santa Lucía al 76% de su capacidad y cubriendo solo un tercio de las vacantes por vacaciones del personal.
"Estas medidas se tomaron a pesar de que el SMS conocía ya los datos de listas de espera a 30 de junio de 2013, unos datos insostenibles que multiplican por 20 el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, pasando de 65 personas en junio de 2012 a 1.337 en junio de 2013; y donde 7.707 superaban los tiempos máximos de espera para una primera consulta de especialista, lo que suponía un incremento de 3.375 personas más en un año", denunció.
Agregó que esta medida es fruto de los recortes que Sanidad ha realizado en materia de personal, recortes que impiden cubrir las vacantes durante la época vacacional, lo que contribuirá a incrementar aún más las listas de espera.
Rosique concluyó que urge la dimisión de la consejera de Sanidad "por su incapacidad para gestionar la sanidad regional, por sus mentiras en relación con el Rosell, por su complacencia y sumisión a los castigos que la ministra Mato infringe a los enfermos y que Palacios aplica sin pestañear en nuestra Comunidad Autónoma, por el malestar generalizado que ha creado en los profesionales de sanidad, a los que tiene en pie de guerra, y le pedimos a Valcárcel que si no dimite, la cese".