Sanidad abre un periodo de negociación con los profesionales para abordar temas relativos a la jornada laboral del personal eventual y el futuro de las Urgencias en el Área de Salud II-Cartagena
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, aseguró hoy, tras aceptar la dimisión del gerente del área de salud II-Cartagena, Jaime Guirao, que "no habrá ningún vacío en la gestión", ya que en el periodo de transición, hasta que sea sustituido por un nuevo profesional que desempeñe dicho puesto, será él quien asuma esta función.
La persona que ocupe la gerencia del área de salud II-Cartagena debe ser un profesional competente, cualificado, con conocimientos de gestión, con capacidad de diálogo. En este sentido, Alarcón puntualizó que "se trata de una decisión que se adoptará analizando distintas variables y que no debe ser motivo de preocupación, ya que la atención sanitaria está garantizada".
El gerente, que valoró la labor desempeñada por el doctor Guirao, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación después de mantener una reunión con los profesionales sanitarios del área de salud II-Cartagena.
En el encuentro con los responsables de las jefaturas de servicio del complejo hospitalario de Cartagena se produjo un intercambio de impresiones sobre distintos temas, como, por ejemplo, los referentes a la futuras modificaciones en la jornada laboral del personal eventual o aquellos cambios que se realizarán en el Hospital Santa María del Rosell y que fueron presentados el pasado lunes 30 de septiembre.
Alarcón subrayó que el diálogo es "clave" para mejorar como organización, conocer las opiniones de los profesionales y, de este modo, "buscar entre todos la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad, siempre caminando en dirección a la excelencia asistencial".
En cuanto al futuro del modelo de Urgencias en el área de salud II-Cartagena, el gerente especificó que mantendrá una reunión "inminente" con el que hasta ahora ejercía como jefe de Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Santa Lucía.
Eventuales
El gerente del SMS, José Antonio Alarcón, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que la asistencia está garantizada, y a los profesionales, porque "somos conscientes de la preocupación que hay en estos momentos sobre distintos temas, como el de la jornada laboral del personal eventual".
Alarcón informó de que mañana se abre un periodo de negociación para buscar la mejor fórmula de alcanzar el objetivo de déficit fijado y lograr un consenso con todos los profesionales que configuran la organización sanitaria regional. Esto, precisó, "se hará con luz y transparencia, porque nuestra prioridad son los ciudadanos y velar por su salud".
Asimismo, recordó que la medida planteada por el SMS para optimizar la jornada laboral del personal sanitario es una estrategia que desarrollan desde hace algún tiempo otras autonomías como Valencia o Andalucía. No obstante, concluyó, "apostamos por el diálogo y por el consenso, por lo que hablaremos con los profesionales para llegar al acuerdo".