El PSOE pide a la Consejería que revise las comunicaciones remitidas a dependientes y corrija los errores cometidos en la aplicación de la ley

Fuente:

Teresa Rosique señaló que existen errores de cálculo que van desde la disminución de la prestación hasta errores en el cálculo de la capacidad económica de los dependientes

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha defendido una moción en la que pedía a la Consejería de Sanidad y Política Social la revisión de oficio de las comunicaciones remitidas a las personas en situación de dependencia y corrija los errores cometidos con la aplicación de la Ley 6/2013.

El 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Ley 6/2013, cuya entrada en vigor se fijó para el día siguiente. En apenas dos semanas, más de 20.000 beneficiarios de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales recibían una carta en su domicilio, comunicándoles los cambios, los nuevos importes, y el desglose del cálculo.

Rosique explicó que estos errores van desde la disminución de la prestación que deberían recibir las personas en situación de dependencia y en algunos casos se ha detectado la presencia de importes que no se corresponden con datos del beneficiario. Incluso, casos en los que fueron corregidos hace meses, pero que siguen sin aplicarlos, perjudicando a las personas beneficiarias.

También se han detectado errores en el cálculo de la capacidad económica que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) está remitiendo desde julio a las personas en situación de dependencia sobre los cambios aprobados en dicha Ley.

"A pesar de tener la persona en situación de dependencia personas a su cargo, la capacidad económica se ha calculado como si no la tuviera, de esa manera, la capacidad económica es mayor que la que establece la ley y el recorte o copago también es mayor al que se le tendría que aplicar. Beneficiarios que estarían exentos de copago, pueden estar sufriendo por error recortes de más del 50%", manifestó.

El PSOE pide a la Consejería que revise las comunicaciones remitidas a dependientes y corrija los errores cometidos en la aplicación de la ley, Foto 1
Murcia.com