El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, Enrique Pérez, subraya el compromiso del Ejecutivo autonómico para "fomentar" un envejecimiento activo
La Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) inicia una serie de cursos y talleres en los 17 centros de Personas Mayores que hay distribuidos en distintos municipios de la Región, y en cuyas actividades participarán más de 10.000 usuarios.
El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, participó hoy en el acto de apertura del Curso 2013-2014 del Centro de Personas Mayores Murcia II que, al igual que otros 16 de la Comunidad, se suman hoy al calendario académico.
En total, a lo largo del año se realizarán más de 325 talleres y cursos orientados a mantener activas a las personas mayores mediante propuestas lúdicas, deportivas, formativas y sociosanitarias, con la finalidad de garantizarles su participación e integración social.
Se desarrollarán actividades de gerontogimnasia, senderismo, bailes de salón, informática, teatro, corte y confección o pintura, entre otros. Así, se pretende prevenir situaciones de dependencia y contribuir a que conserven una vida autónoma en materia de habilidades sociales y personales.
Pérez subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico para "fomentar" un envejecimiento activo y saludable ya que, según indicó, "es una forma de prevención y el camino para mantener las capacidades físicas, psíquicas y sociales de un colectivo tan importante como el de los mayores".
Centro de Personas Mayores Murcia II
El Centro de Personas Mayores Murcia II, ubicado en el barrio de Santa María de Gracia, ha dado el pistoletazo de apertura del Curso 2013-2014 con 623 solicitudes para poder participar en los talleres y cursos que desarrollará.
Enrique Pérez precisó que "este año, el centro ha recibido un 12 por ciento más de solicitudes que la edición anterior, lo que viene a demostrar el interés y satisfacción de los usuarios con este tipo de actividades".
Además, explicó que las áreas más demandadas son las vinculadas con la salud, expresión artística y cultural y ,por ello, "teniendo presentes parámetros de demanda y oferta, el 50 por ciento de las plazas son para gerontogimnasia, tai-chi, informática e inglés".
El Centro de Personas Mayores Murcia II ofrecerá 31 talleres con 1.170 plazas para cursos y talleres que, en su mayoría, serán impartidos por voluntarios. En este sentido, el director general valoró la "magnífica" labor solidaria que hacen estas personas por ayudar y compartir su tiempo con los mayores.