La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana expresa su más enérgica protesta ante el proyecto de Ley que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento de la Nación, de desligar el IPC a las revalorizaciones anuales de los Pensionistas. Lo que supondrá una perdida importantísima de poder adquisitivo para este colectivo, y que ha sido el más castigado por los recortes (Copagos) a pesar de sufrir unas pensiones, en la mayoría de los casos, rayanas en el umbral de la pobreza.
El Gobierno con la aprobación de esta Ley, desoye no solamente a los pensionistas y a la ciudadanía en general, sino a Instituciones fuera de toda duda impregnadas de partidismo, como ha sido el varapalo dado por el Consejo Económico y Social en este tema, o la postura de la Defensora del Pueblo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, e incluso tampoco esta siendo aplaudida por la CEOE.
El establecer un nuevo índice de revalorización, basado en la evolución de gastos e ingresos y la corrección y los déficit y superávit de es dar carta blanca al Gobierno para que aplique a su antojo las subidas anuales, que siempre serán en la banda más baja, como tiene previsto en los próximos años, a pesar de pavonearse que los Presupuestos del 2.014 son los primeros de la recuperación.
Esta banda en su parte más baja, supone un aumento para el próximo año del 0,25%, que será mucho más dañino para los pensionistas de nuestra región al estar en el furgón de cola por su cuantía. Baste hacer una simple operación aritmética para saber cual va a ser la cantidad de aumento en el próximo año: Los Pensionistas por incapacidad permanente en la Comunidad perciben una media de 796 Euros en el total de los Sistemas de la Seguridad Social, lo que equivaldrá a una subida de 1,99 Euros mensuales. Los Pensionistas de jubilación con una media 866,88 el incremento será de 2,17 euros. Las Pensiones de Viudedad que tienen una media de 571,02, el alza será de 1,43 Euros, Las Pensiones de orfandad con una media de 467,72, su revalorización supondrá 1,17 Euros.
Por lo que para la USO, esta medida evidencia que a los Pensionistas el Gobierno, les ha obsequiado con una inocentada con 3 meses de antelación, y lamenta que esta perdida económica de nuestro mayores sirvan para cuadrar cuentas del estado.