CCOO: La Consejería de Educación prosigue el "trasvase" de alumnado de la enseñanza publica a la privada

Fuente:

Tras la denuncia sindical de que se escolarizaba a hermanos en centros escolares distintos la Consejería oferta la "reunificación" familiar en centros concertados

Tras la denuncia realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO en la que se aportaban datos concretos del proceso de escolarización en la localidad de Mula y que ha dado lugar a una interpelación parlamentaria, la Consejería ha actuado en las últimas horas ofertando a las familias el que trasladen a sus hijos matriculados en centros públicos a centros privados concertados.

Así ocurre en el caso de una familia que tiene tres hijos escolarizados en el CEIP "Anita Arnao" y uno en el concertado CES "Santa Clara". La familia había solicitado la matrícula de los cuatro niños en el colegio público, ahora se le ofrece sacar a los tres que consiguieron el objetivo y trasladarlos al privado o "dejar de quejarse" porque la separación de los hermanos sería consecuencia de la tozudez en mantener a tres de sus hijos en el colegio público.

El mismo panorama se le presenta a otras dos familias que tienen a sus hijos mayores matriculados en 1° de primaria e infantil de 5 años y a las que se les ha asignado para las hermanas menores plaza en infantil de 3 años a elegir entre los concertados "Santa Clara" y "Cristo Crucificado". O se llevan a los hermanos mayores a los colegios concertados, o la separación escolar de los hermanos será responsabilidad exclusiva de las familias, argumenta la Administración educativa.

Finalmente esta situación se reproduce en el caso de una cuarta familia que tiene escolarizada a la hija mayor en 3° de primaria en el colegio público y a la que no se le ha dado plaza en el mismo para el hermano que cursa 2° de primaria (se da la circunstancia de que los dos niños fueron alumnos del colegio antes de que sus padres abandonaran la localidad a la que ahora han regresado).

Con esta actuación la Consejería fuerza el traslado de 6 niños de la escuela pública a la concertada, impide la matrícula de 4 en ella, y para redondear la jugada se lava las manos traspasando la responsabilidad de que los hermanos permanezcan juntos o separados a las familias.

CCOO considera que la Consejería de Educación ha convertido el proceso de matriculación en un disparatado esperpento en el que aprovecha las necesidades de las familias para suprimir unidades escolares en la escuela pública y traspasar alumnado a la enseñanza privada (a la que además sostiene con cuantiosos recursos públicos).

CCOO reclama que se respete el derecho de las familias a elegir una enseñanza pública de calidad para sus hijos e hijas y demanda una inmediata rectificación en lo actuado en Mula.

CCOO: La Consejería de Educación prosigue el trasvase de alumnado de la enseñanza publica a la privada, Foto 1
Murcia.com