Bajo el lema “Fe + Caridad = Misión” se celebrará el próximo 20 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones, el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras. Esta mañana, el Delegado de Misiones de la Diócesis de Cartagena, D. José Luis Bleda, presentaba a los medios de comunicación la campaña del Domund para este año.
En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo (sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos), de los que, según el Delegado de Misiones, unos 140 pertenecen a la Diócesis de Cartagena. Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.
El Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, hace un llamamiento a todos aquellos que sienten la llamada “a responder con generosidad a la voz del Espíritu Santo, según su estado de vida, y a no tener miedo de ser generosos con el Señor”.
D. José Luis Bleda explicaba que el ser misionero es algo intrínseco del católico, “sin la misión no somos verdaderamente católicos, la mayor apertura que tenemos es la capacidad de ir al encuentro del otro”, explicaba el Delegado de Misiones quien asegura que la edad media del misionero murciano está en torno a los 70 años.
En la campaña del Domund del pasado año se consiguieron recaudar más de 303.000 euros. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa la sociedad española, y por ende la murciana, el Delegado de Misiones asegura que la Diócesis de Cartagena es solidaria, “el que menos tiene suele ser el que más colabora, una de las zonas que más colabora a nivel diocesano es la ciudad de Lorca”, una ciudad en la que la situación económica de muchas familias se agrava por las pérdidas producidas por los terremotos de 2011.
En la rueda de prensa ha intervenido también el hermano marista Ventura Pérez, que ha contado su experiencia como misionero en Tailandia.
La Diócesis de Cartagena acogerá varias actividades con motivo de la campaña del Domund de este año:
- Martes, 8 de octubre, a las 17:30, Vísperas en la iglesia del convento de las Anas de Murcia.
- Viernes 18 de octubre, a las 20:30 horas, vigilia de oración por las misiones en la parroquia de San Ginés de la Jara (Cartagena).
- Sábado 19 de octubre, a las 20:30 horas, vigilia de oración por las misiones en la parroquia de San Juan Bautista de Jumilla.
- Domingo 20 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones.