La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha criticado el cierre de numerosos consultorios y centros de salud en la Región durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta mañana la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales ha debatido cuatro mociones socialistas en este sentido.
Begoña García afirmó que el cierre de consultorios por la tarde significa "fulminar los objetivos del Plan de Salud regional, cuya filosofía es que la apertura por la tarde de consultorios y centros es para mejorar la equidad y la accesibilidad de los usuarios, algo que no se está cumpliendo".
El Servicio Murciano de Salud dio a conocer que se iban a cerrar 28 consultorios y se suprimía el horario de tarde en 16 centros de salud, medida que entró en vigor el 1 de julio y acaba, en la mayoría de los casos, el 30 de septiembre. "El objetivo del SMS era reforzar las zonas costeras, pero nadie nos ha podido explicar por qué se han cerrado consultorios que mantienen el mismo número de tarjetas y pacientes durante el verano que otros centros que no se han cerrado".
En opinión de la portavoz socialista, no ha habido un criterio objetivo, "más allá de que los recortes han impuesto condiciones que hacen que los ciudadanos tengan menos servicios y más precarios, al margen de que en algunos casos ni siquiera se prestará servicio".
Recordó que el pasado verano cerraron por la tarde determinados consultorios y centros de salud, se anunció su reapertura para el 1 de octubre y no han vuelto a abrir sus puertas, como ocurrió con el Centro de salud de Águilas o La Alberca, en Murcia. "La principal consecuencia es el aumento de la presión en los servicios de urgencias con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".
La portavoz socialista manifestó que "los recortes no pueden justificarlo todo y seguir castigando a los ciudadanos, que en muchos casos no pueden ir a consulta por la mañana por motivos laborales".
García Retegui añadió que "hay mucha gente pasándolo mal, que no se puede ir de vacaciones y deben tener el mismo derecho de asistencia. Mientras se cierran consultorios y se quitan médicos y enfermeros, año a año aumenta el pago de intereses de demora de la deuda. Cada día se paga más tarde y peor y estamos pagando por la deuda y los intereses de demora en lugar de por dar servicio a los ciudadanos", concluyó.