Rafael Sánchez afirma que la medida no supondrá un ahorro significativo y que no se justifica "porque los enfermos crónicos no acopian medicamentos de forma caprichosa"
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado el copago farmacéutico de dispensación hospitalaria que entrará en vigor en la Región el próximo 1 de octubre. Sánchez se ha mostrado muy crítico con la medida "porque el efecto recaudatorio será mínimo, y porque se penaliza, injustamente, a los pacientes con enfermedades graves y crónicas (oncológicas, neurológicas y reumatológicas discapacitantes) que necesitan esos tratamientos".
Tal como se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de septiembre, se establece la obligación de cobro de determinados fármacos – entre ellos, algunos dirigidos al tratamiento de enfermos crónicos – con un copago máximo del 10% del precio del envase, con un tope de 4,2 euros por medicamento.
Para el coordinador regional, la medida no se justifica ni desde el punto financiero "parece que al Gobierno sólo le preocupa el efecto recaudatorio" y niega que se haga para disuadir sobre el consumo innecesario de medicamentos, "ya que el abuso y la acumulación de medicamentos no se da en la mayoría de los pacientes crónicos, que no acopian de forma caprichosa", ha señalado.
Rafael Sánchez ha criticado que "ésta es otra medida más que se suma a todos los recortes que se están realizando en Sanidad, tanto desde el Gobierno central como desde el regional. Así, ha subrayado que "estamos asistiendo a una auténtica regresión de la sanidad pública con consecuencias tan graves como ésta que denunciamos ahora o el incremento generalizado de las listas de espera".
En cuanto a la mejora en la eficiencia del sistema, Sánchez ha insistido en que tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad en Murcia "no supieron ni quisieron tomar medidas cuando empezaron a verse señales de alarma e inviabilidad del sistema de salud, y las que han tomado llegan tarde". Asimismo, ha recordado que UPyD propuso hace más de tres años y medio medidas de racionalización, tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis, "aunque en ese momento no fueron tenidas en cuenta ni escuchadas aquí por la Consejería de Sanidad". "Cuando se ha aplicado alguna de ellas, como la centralización y racionalización del gasto farmacéutico, se ha demostrado que se podrían haber ahorrado muchos millones de euros".
En este sentido, Rafael Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de que las competencias en Sanidad sean estatales. Sánchez ha recordado que UPyD reclama esta medida en lo referente a la planificación de una política sanitaria común para todo el Estado, pero con gestión descentralizada por parte de la Comunidades Autónomas. "La medida, además de asegurar la igualdad, contribuiría decisivamente a la racionalización del gasto sanitario que ha generado un modelo formado por 17 sistemas distintos", ha concluido.