El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el memorándum del trasvase Tajo-Segura "es el acta de rendición" del Ejecutivo autonómico "en esta absurda guerra del agua que ha comenzado el PP".
Pujante ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
El parlamentario de izquierdas ha asegurado que el memorándum, suscrito por los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, es "un misterio" porque el PP "oculta" su contenido "de forma interesada".
"El Gobierno Regional no quiere que sea conocido porque previsiblemente habrá un recorte sustancial a lo que se demanda, y no quiere dar la sensación de que se han frustrado las expectativas", ha añadido.
Del mismo modo, ha exigido a Cerdá que dimita porque ahora, que su partido ocupa el Gobierno de la Nación, "esconde la cabeza debajo del ala" y antes sus exigencias eran con "arrojo, entusiasmo y fuerza".
"Ante una situación de esta naturaleza, tendría que haber dimitido por dignidad porque la posición del PP ha variado sustancialmente y se han retirado las pancartas del 'Agua para todos'".
Para Pujante, es una "auténtica vergüenza" que el Pleno del Parlamento autonómico debata sobre un documento del que no se conoce su contenido. "Se trata de una tomadura de pelo", ha sostenido.
Sobre la posición de IU-Verdes respecto al agua, el diputado ha defendido como "lo más lógico" que la cantidad de la reserva en cabecera se fije anualmente, en función de las necesidades de cada terrritorio y las condiciones climatológicas.
Además, ha abogado por el cumplimiento de la directiva marco europea sobre agua. "Todo lo demás es la guerra del agua, en la que Murcia siempre llevará las de perder porque somos la cuenca receptora".