El proyecto ha posibilitado a 54 jóvenes cursar sus estudios o realizar proyectos de investigación en Murcia
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, animó hoy a los jóvenes murcianos y a los residentes fuera de la Región a impulsar su formación académica y de investigación, que adquiere "un valor extraordinario como instrumento imprescindible para constituir una base sólida y de referencia de cara al futuro, ligado al crecimiento y a la prosperidad".
Campos realizó estas declaraciones durante el acto de bienvenida a los 12 participantes del programa 'Golondrina', cuyo objetivo es estrechar lazos con los murcianos y sus descendientes por medio de la formación académica.
El consejero resaltó que los jóvenes participantes guardan una "relación directa" con la Región, ya que son hijos, nietos y bisnietos de murcianos residentes en Argentina, y subrayó que "lo que hace grande a una autonomía es unir sus esfuerzos para crear una sociedad más cohesionada, solidaria y unida, respetuosa con su pluralidad y diversidad".
"Es nuestro deseo reforzar los vínculos existentes entre la sociedad murciana y los murcianos más allá de los límites de la Región, enriqueciendo así ambos entornos en un nivel social y académico a través de la cooperación en la formación", resaltó el titular de la Consejería de Presidencia, departamento del que dependen las relaciones con las comunidades asentadas fuera de la Región.
Estudio e investigación
Las nueve chicas y los tres chicos participantes en el programa 'Golondrina' 2013 tienen entre 20 y 25 años y cursan sus estudios en las universidades argentinas de Córdoba, Mendoza, Cuyo y Tucumán.
Durante el primer cuatrimestre de este curso académico 2013/ 2014, los alumnos cursarán sus estudios y realizarán proyectos de investigación en Derecho, Derecho-ADE, Economía y Turismo, Farmacia, Ambientales, Psicología y Logopedia, Ciencias Políticas, Filosofía, Comunicación y Periodismo.
Los participantes en el programa 'Golondrina' obtendrán una beca completa que les permitirá sufragar los gastos derivados de las tasas académicas para cursar los estudios de grado de septiembre a enero de 2014, el alojamiento, la manutención, el transporte y los seguros médicos.
Proyecto Golondrina
El programa 'Golondrina' nació en septiembre de 2006 fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Presidencia y la Universidad de Murcia, para la realización de un programa de estancias de estudio e investigación que tiene como destinatarios a murcianos y sus descendientes menores de 35 años residentes en Argentina.
Esta iniciativa surgió con el ánimo de fortalecer la vinculación de las nuevas generaciones con la tierra de sus antepasados y que las Casas Regionales se conviertan en un nexo de unión y reunión que perviva a los ciudadanos emigrados.
Se ha contribuido a la formación de 54 jóvenes en las primeras cinco ediciones, dándoles la posibilidad de estudiar durante un semestre académico en la Universidad de Murcia con una beca que cubre sus gastos de alojamiento, manutención, transporte, seguros médicos y tasas académicas para realizar estudios de grado en el primer semestre.
Estos jóvenes ampliaron sus conocimientos en áreas tan diversas como Derecho, Económicas, Medicina, Biología, Psicología, Veterinaria, Turismo, Hispánicas, Ciencias del Trabajo, Informática, Documentación y Letras.