Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), a partir de la información del Ministerio de Fomento, en los primeros ocho meses del año el descenso en el número de autónomos con autorización de empresa transportista en la Región de Murcia es del 3,50%. En términos absolutos la caída es de 147, en el transcurso del año.
En el último mes de agosto el decrecimiento es de un 0,47%, 19 menos, y con respecto al mismo mes del año 2012 la caída es de un 7,30%. En doce meses han abandonado su actividad 319 autónomos del transporte de la Región de Murcia.
Para UPTA estos datos reflejan la dureza de la crisis que venimos sufriendo que tiene un claro reflejo en el sector del transporte, ya que este es un espejo de la evolución económica. En estos últimos años se ha incrementado el acceso a los sistemas establecidos para el abandono de la actividad en el transporte pesado y son aun muchas más las bajas dentro del sector de transporte de carga fraccionada o de menos de 3,5 toneladas.
A finales de agosto todavía se mantienen activos 4.049 autónomos con autorización de transporte terrestre en la Región, lo que representa un 54,96% del total de empresas transportistas en Murcia, que en el mismo mes son 7.367.
El porcentaje de autónomos sobre el total del sector va disminuyendo progresivamente, aunque de forma muy moderada, la variación en agosto ha sido sólo de un 1,02%.
Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, "es fundamental seguir articulando ayudas para que el abandono de esta actividad se haga en una condiciones económicas y sociales aceptables y se deben renovar las ayudas para la entrada de nuevos transportistas que serán necesarios en la medida que la economía española y murciana comiencen a repuntar, como deseamos".