Formar a los periodistas que han perdido su puesto de trabajo a raíz de la crisis económica y favorecer a aquellos colegiados en activo el reciclaje profesional en diversas materias son los objetivos fundamentales de la programación formativa elaborada por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia para los meses de septiembre a diciembre de 2013.
La principal novedad del calendario de actividades establecido es su solidaridad, ya que los cursos programados contemplan una reserva del 20% de las plazas con que cuentan para colegiados desempleados que podrán acceder así a la formación con carácter totalmente gratuito.
Además, la actividad docente del Colegio pretende salir más allá de sus instalaciones para compartir las cualidades profesionales que caracterizan a los integrantes de este colectivo con otros sectores sociales y profesionales.
De la oferta diseñada cabe destacar que se ha establecido una línea específica para apoyar el reciclaje formativo de los responsables de departamentos de comunicación de entidades y empresas de la Región, al objeto de acercarles nuevos conocimientos y herramientas especialmente adaptadas a las necesidades que plantea el ejercicio de su actividad diaria.
Para elaborar esta oferta formativa se ha realizado una encuesta entre los colegiados con el fin de tener en cuenta, en primer lugar, sus sugerencias. Posteriormente y después de varias reuniones de trabajo, se comenzaron a perfilar los contenidos.
Redes sociales, protocolo, comunicación, búsqueda en Internet, búsqueda de empleo, organización de eventos, expresión e idiomas son algunos de los contenidos de la programación.