El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se reunió hoy con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, afirmó que existe coincidencia entre su partido y el SCRATS "en cuanto a los tres ejes centrales en los que estamos trabajando con nuestras alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, que son las de las organizaciones agrarias y los consumidores".
"En primer lugar, estamos de acuerdo en la posición de rechazo a la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo. Para nosotros esa es la 'clave de bóveda' que sostiene el Trasvase, y por eso centramos gran parte de nuestro esfuerzo en conseguir que se mantenga la reserva anterior de 240 Hm3, que no se amplíe a 400", señaló.
"Tampoco entendemos esos 80 Hm3 que se reservan para Madrid y Castilla La-Mancha como caudal ecológico para sus ríos, porque ese caudal debería ser de agua depurada, habría que realizar infraestructuras de depuración en los propios ríos", añadió.
Conocer el contenido del Memorándum
En cuanto al Memorándum sobre el Tajo-Segura, González Tovar recordó que el PSOE lo ha apoyado, incluso votó a favor en la Asamblea Regional. "Sin embargo, nuestra posición de apoyo nos exige conocer el resultado final de la propuesta de desarrollo legislativo que supone el Memorándum. No se nos puede pedir aquí un acto de fe, que es lo que nos exige el PP: que votemos a favor en la Asamblea y en los ayuntamientos de algo que no conocemos. Los Gobiernos de España y la Región deberían ser transparentes y dejarnos conocer a los partidos de la oposición el contenido del Memorándum", subrayó.
En este punto, Tovar se refirió a que la diputada socialista en el Congreso María González Veracruz, y el resto de diputados de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, han pedido conocer 'la letra' de ese desarrollo normativo. "Estamos a la espera de que se nos dé a conocer, porque tenemos que tener conocimiento de lo que apoyamos, aunque la filosofía central nos parece defendible porque, según nos avanza el Sindicato de Regantes, garantiza la seguridad y legalidad del Trasvase".
Para el líder socialista regional, el Sindicato Central de Regantes está, lógicamente, en unas condiciones ideales para liderar y aglutinar la defensa del Travase Tajo-Segura, "y nosotros estamos a su disposición y buscando la unidad para beneficio de la Región". "En ese sentido, vamos a seguir batallando con nuestra campaña de alegaciones y recogida de firmas", insistió.
Y anunció que en los próximos días se celebrará un acto conjunto "por el Trasvase" de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Almería y la Región de Murcia al que está invitado el SCRATS. "Los puestos de trabajo derivados de esta infraestructura no se pueden poner en riesgo, y la creación de riqueza que supone y la exportación son claves para esta Región", subrayó.
Alegaciones del SCRATS
Por su parte, el presidente del SCRATS, José Manuel Claver, dio a conocer a González Tovar, y posteriormente a los medios de comunicación, las alegaciones que el Sindicato de Regantes ha presentado al Plan de Cuenca del Tajo, que coinciden con lo defendido por el PSRM. Y agradeció públicamente al líder socialista la defensa que este partido ha hecho siempre del Trasvase Tajo-Segura.