El sector de la construcción, dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, es sin duda alguna el más perjudicado de todos los sectores de actividad. Estos profesionales continúan en caída libre, y así en el primer semestre de este año se han perdido 4.632 autónomos en este sector, aunque son 7.353 menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a través de los registros de la Seguridad Social. En la Región de Murcia las cifras siguen estos mismos parámetros, en el primer semestre de 2013 se han registrado 257 bajas netas de autónomos de la construcción, aunque en el mismo periodo del año pasado las bajas fueron 454. Pero sin duda alguna lo más preocupante es que no se perciben nuevos movimientos de afiliación a la Seguridad Social, "lo que significa que la profesión no se va regenerando", comenta Mamen Martínez, secretaria general de UPTA-Murcia.
Y lo peor de todo es que no lleva camino de solucionarse a corto plazo. Por una parte, los precios de las viviendas no se han acondicionado a la situación de crisis actual, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo, la profesión se utiliza como salida desesperada para generar ingresos de subsistencia, no existen planes eficaces de reorientación profesional, y los locales comerciales no se consideran dentro de los Planes de Rehabilitación de Obras y Viviendas, "una de las pocas salidas a corto plazo que podrían ser beneficiosas para el sector", aclara Martínez.
UPTA ha apostado por la rehabilitación de edificios y viviendas como solución a muchos profesionales que se encuentran a medio gas tras el parón de las obras de construcción de edificios de obra nueva.
"Nos hemos comprometido a formar e informar a nuestros autónomos de la construcción en diferentes materias, con el objetivo de que se conviertan en verdaderos técnicos en rehabilitación, de tal manera que sean capaces de asesorar al consumidor final, tanto de las ventajas de la rehabilitación como de la necesidad de que estas obras las realicen verdaderos profesionales que cumplan con la normativa legal vigente, en aras a asegurar un trabajo adecuado y con todas las garantías", explica Mamen Martínez. Para ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha propuesta al Gobierno de la nación la puesta en marcha de un Registro Único de Profesionales en Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el que los autónomos pueden registrarse y conseguir una diferenciación del resto.
Por Comunidades Autónomas, es Cataluña quien más autónomos de la construcción pierde (-1.596), seguida de la Comunidad de Madrid (-845) y la Comunidad Valenciana (-730), lo que supone el 68'45% del total de caída a nivel nacional.
Son de destacar los datos de Andalucía (+788), Extremadura (+74) y Baleares (+99), puesto que tras cinco años de caídas consecutivas en el sector, es el primer semestre que arrojan datos positivos.