El coordinador regional de Sanidad de IU-Verdes, Francisco Muñoz, ha dicho hoy que la reducción de más de 13.000 tarjetas sanitarias en el último año es reflejo de que las políticas del PP van dirigidas a "imponer una sanidad para ricos y otra para pobres".
Según Muñoz, el hecho de que muchas personas se queden sin tarjeta sanitaria no afecta solamente a los inmigrantes como ha expuesto la consejería de Sanidad, sino que también perjudica a numerosos jóvenes mayores de 26 años, o personas que no han cotizado por diversas razones.
A su juicio, esta situación supone que muchas personas, en su mayoría familias y colectivos que no tienen recursos, se queden sin médico de familia y tengan que costearse por completo el coste de las medicinas.
"Personas, -continúa Muñoz- que cuando van al servicio de urgencias y tienen que ser derivados para someterse a una prueba diagnóstica no pueden o les resulta muy difícil hacerla al carecer de tarjeta sanitaria y, de este modo, estar cubiertos por el sistema sanitario público".
Para Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, "esta situación de recortes, no sólo económicos sino en derechos, supone aumentar el riesgo de mortalidad y, por tanto, una bajada en la esperanza de vida".