La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha acusado al PP de "despreciar" la educación pública y ha dicho que este curso escolar "está marcado por la continuidad en los recortes y por la acumulación de problemas sin resolver que contribuyen a deteriorar de forma progresiva la enseñanza pública".
Herguedas ha recordado que sigue sin solventarse el problema de los docentes, y ha hecho hincapié en las consecuencias del gran número de profesores interinos que han tenido que abandonar las escuela pública, el aumento del número de alumnos por aula y la no sustitución inmediata de las bajas.
Ha señalado que los recortes también han llegado a los funcionarios de carrera: "En julio había más de 70 profesores desplazados y a la espera de destino, docentes que han perdido una parte de su estabilidad laboral y que no sólo tienen que cambiar de centro,sino que pueden verse afectados al tener que impartir materias que no corresponden a su especialidad o compartir horarios entre dos centros".
Ha recordado, asimismo, "cómo hay algunas especialidades en las que la lista de interinos no va a moverse".
En cuanto a la gestión de los centros, la responsable de IU-Verdes apunta que no existe un compromiso político de que el presupuesto de gasto corriente llegue en tiempo y forma a los centros, por lo que "estos se verán de nuevo obligados a priorizar las facturas de mantenimiento y no cubrir los gastos derivados de las actividades docentes que son las que finalmente sufren las consecuencias".
Herguedas ha manifestado que la implantación precaria del bilingüismo en la Región, "tan pregonada por el nuevo consejero", constituye "una maniobra publicitaria con la que ocultar los recortes y reducción de recursos y personal para programas necesarios de atención a la diversidad, desdobles, apoyos, refuerzos, materias optativas, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca".
Finalmente, la responsable de educación de IU-Verdes ha señalado que para las familias se suma la "drástica" reducción de un millón de euros en las ayudas para adquisición de libros de texto, que este año llegarán a 5.000 alumnos menos, y la escasa cobertura de las becas de comedor, que no alcanzan para cubrir todas las situaciones de necesidad que existen como consecuencia de la crisis.
"Atendiendo a estos datos consideramos que no se puede hablar de normalidad en el comienzo del curso escolar", ha concluido.