La diputada regional socialista María Carmen Moreno puso de manifiesto que comienza un curso escolar "marcado por la reducción de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, que se suman a los recortes que estas becas han venido sufriendo en los últimos años". Este año serán 35.000 alumnos y alumnas los que recibirán estas ayudas, frente a los 40.000 del pasado curso.
"En los momentos más complicados, los Gobiernos del PP es cuando menos dinero están destinando a becas, algo totalmente incomprensible e imperdonable", señaló Moreno, que anunció que el PSRM presentará una moción en la Asamblea Regional y en todos los ayuntamientos, solicitando al Gobierno regional "que se habilite una nueva partida presupuestaria y se incremente la cuantía para las ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar, al igual que le pedimos que estas ayudas se abonen lo antes posible a las familias, ya que el pasado curso algunas de ellas las cobraron durante el mes de junio, prácticamente terminando el curso".
"Queremos resaltar también el incumplimiento del presidente Valcárcel al decir que iba a incrementar las becas de comedor en un 50 por ciento respecto al pasado curso, algo que no se ha reflejado en el presupuesto aprobado, que se ve incrementado tan solo en 5.000 euros", añadió.
Por otra parte, la diputada explicó que "también viene marcado este comienzo de curso por la falta de profesores en las aulas debido a que no se cubren las bajas hasta que no han pasado dos semanas, lo que ha provocado que bajas de maternidad que se produjeron en el mes de junio y julio no estén cubiertas el primer día de clase, a pesar de que la Consejería era conocedor de ello".
"Otra cosa a destacar es la supresión de aulas de Educación Infantil de 3 a 6 años, lo que ha supuesto que los padres tengan que llevar a sus hijos a colegios concertados a pesar de querer centros públicos, como ha ocurrido en Mula, ya que si no aceptaban los tenían que llevar a un centro de una pedanía cercana", denunció.
Igualdad de oportunidades
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez Roca, afirmó que, con el Partido Popular, la educación ha pasado a distinguir a las clases sociales, en lugar de ser el pilar fundamental para la igualdad de oportunidades.
"Por eso, JSRM nos sumamos a la campaña del PSRM para que ningún niño ni niña de la Región se quede sin libros, para que no existan aulas hacinadas, y en defensa también de los derechos de los profesores, que son los que paliarán en gran parte los recortes del PP".
A las lágrimas de niños y niñas por empezar el curso se suman este año las lágrimas y el desconcierto de los padres y madres por no poder afrontar en muchos casos el coste económico que supone la vuelta al cole.