La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Federación de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral (Feaps Región de Murcia), mantuvieron esta semana un encuentro en el que se abordó la renovación del convenio que ambas entidades tienen suscrito para la prestación de apoyo complementario al alumnado con discapacidad intelectual.
El consejero, Pedro Antonio Sánchez y el presidente de Feaps, Joaquín Barberá, coincidieron en señalar que se trata de un servicio esencial para la adecuada formación de los alumnos y sobre todo su inclusión social presente y futura. "Este es un proyecto pionero en España que establece una metodología de trabajo conjunta muy beneficiosa para este alumnado y que esperamos que pronto se empiece a aplicar en otras comunidades autónomas", apuntó Sánchez.
Más de 600 alumnos de Educación Secundaria con necesidades educativas especiales por su discapacidad intelectual recibirán este curso apoyo escolar específico en los propios centros por profesionales de las asociaciones miembros de Feaps Región de Murcia y en coordinación con los equipos docentes, gracias a esta iniciativa.
El convenio permite llevar acabo programas de intervención y apoyo en las propias aulas relativos a dificultades de aprendizaje, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, así como el desarrollo de las capacidades y las competencias básicas, orientación educativa y profesional o tratamientos de fisioterapia.
Los docentes contarán con los conocimientos específicos y la experiencia de profesionales especializados de las asociaciones dedicadas a este colectivo para conseguir que estos alumnos con necesidades educativas especiales puedan adaptarse mejor al centro e integrarse en el aula.
Estos programas, de carácter complementario a lo establecido en la Adaptación Curricular de los alumnos, se desarrollarán en el propio centro educativo en horario escolar, o en su caso, en los locales de las asociaciones en horario extraescolar.