La vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González, ha defendido hoy el nuevo enfoque del Plan Nacional de Políticas de Empleo aprobado por el Gobierno, pues "habrá una mayor evaluación y eficiencia en el gasto y, sobre todo, está orientado a la obtención de resultados a corto plazo para la creación empleo, gracias a la mayor coordinación entre las administraciones públicas competentes".
González ha indicado que los objetivos estratégicos establecidos para 2013 son "mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomento el emprendimiento, así como la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el paro -mayores de 55, desempleados de larga duración, perceptores del PREPARA-; mejorar la calidad del sistema de formación profesional para el empleo; y reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo".
En este sentido, González ha señalado que las 350 acciones y medidas que se destinarán a este fin se articulan en torno a seis ejes de actuación: orientación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso al empleo; el emprendimiento y la mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo.
La dirigente 'popular' ha subrayado la necesidad de modernización del Plan Nacional de Políticas de Empleo, "una modernización cuya novedad principal será la introducción de evaluaciones del mismo".
González ha recordado que "los recursos disponibles para 2013 en materia de Políticas Activas de Empleo en España superan los 3.500 millones de euros, algo que se ha conseguido tras hacer frente a un ajuste histórico en las cuentas públicas, ya que había que nos encontramos un agujero de 25.000 millones de euros cuya existencia desconocíamos".
"De los 3.500 millones, 1.300 se distribuirán entre las comunidades autónomas y la Región recibirá en torno a 35 millones para atender sus necesidades", ha añadido González, razón por la que, a su juicio, "es fundamental implementar una cultura de evaluación de resultados para medir la eficacia de los recursos y las medidas de impacto que se destinan al fomento y a la creación de empleo".
La vicesecretaria general de Sectorial ha indicado que "a esto se suma una mayor colaboración del Estado con las comunidades autónomas, dándoles a éstas últimas más libertad para diseñar las Política Activas de Empleo que sean necesarias en el territorio autonómico".
REGIÓN DE MURCIA
En cuanto a la Región de Murcia, Inmaculada González ha explicado que "hace unos meses aprobamos en la Asamblea Regional una moción que iba en esta línea, en la necesidad de modernizar las Políticas de Empleo y la evaluación de las mismas a través de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo", por lo que "en ese sentido vamos adelantados".
Por otra parte, González ha destacado que "en la Región se está haciendo una buena política de empleo que recoge todos los ejes de actuación del Plan Nacional de Políticas de Empleo y que ya refleja sus primeros resultados, siendo en algunos casos un ejemplo, como ocurre con el apoyo a los centros especiales de empleo donde trabajan personas con discapacidad".
En este sentido, la dirigente 'popular' ha indicado que "en la Región de Murcia se invierten 3,4 millones de euros en los 38 Centros Especiales de Empleo que hay en nuestra Comunidad Autónoma y que dan trabajo a 800 personas discapacitadas y a casi un centenar como personal de apoyo".
Asimismo, "se fomenta el empleo con apoyo y gabinetes de inserción laboral de personas discapacitadas, así como gracias a subvenciones para la contratación indefinida jóvenes", ha concluido.