El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el nuevo curso político estará marcado por un gobierno autonómico "interino y débil", más dedicado a "cuitas internas" y a resolver la sucesión tras la salida del presidente, Ramón Luis Valcárcel, que a solventar los problemas de la Región de Murcia.
En rueda de prensa, Pujante ha asegurado que el Ejecutivo regional se caracteriza por "las poses y las declaraciones de intenciones", y no por realizar "propuestas concretas" para la mejora de los servicios públicos básicos, como son la sanidad, la educación y las políticas dirigidas a los más desfavorecidos.
Ha asegurado que el PP está "mareando la perdiz" sobre proyectos "fundamentales" para el futuro de la Región, como la conclusión de la variante de Camarillas, el soterramiento de las vías del tren y la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión.
Para el dirigente de la federación de izquierdas, el objetivo de déficit para la Región de Murcia es "ridículo" y "no supondrá un elemento positivo añadido" ante la situación de "deterioro social" que atraviesa la Comunidad Autónoma, marcada por el aumento del paro y la pobreza.
A su juicio, el Gobierno Regional no demuestra una posición "de presión" ante el Ejecutivo central, algo que sí hacía, en su opinión, cuando gobernaba el PSOE, que se volvía "gallito" y exigía una mayor financiación para la Región de Murcia.
En este sentido, se ha referido a la reunión mantenida hoy por Valcárcel con Mariano Rajoy para hablar de financiación, y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo murciano "se va a volver con las manos vacías" porque "no ha ido con propuestas ni exigencias", solo a "reflexionar".
"Sabemos que cambiar el sistema de financiación no es fácil ni inmediato, que requiere un proceso de negociación, pero mientras eso ocurre se podría obtener una compensación para la Región a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014", ha añadido.
Sobre esta propuesta, Pujante ha explicado que los PGE podrían incluir una partida que sirva para impulsar las obras públicas, como ha ocurrido en Extremadura, una comunidad que recibirá el próximo año una financiación extra a cambio de asumir un déficit asimétrico más restrictivo.
"¿Qué aportación nueva, tangible nos hace Valcárcel? Ninguna, sólo poses. Pero nada nuevo bajo el sol de nuestra región", ha sostenido, tras criticar al consejero de Industria, José Ballesta, por asegurar que el incremento de las exportaciones conlleva un aumento del empleo, lo que se contradice con las cifras reales de paro en la Región de Murcia.
Ante esta situación, el coordinador de IU-Verdes ha aseverado que el panorama social y económico de la Región "no es nada halagüeño" porque el equipo de Gobierno está "más preocupado por la sucesión" que por implementar políticas que harían mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Al respecto, ha afirmado que su organización va a "intensificar la presión" sobre algunos puntos fundamentales como el refuerzo de las políticas sociales, con una propuesta para crear un banco público de alimentos; la aplicación de la Renta Básica; la ampliación de la oferta de plazas en Formación Profesional.
Además, se centrará en proponer medidas para potenciar la educación; favorecer la creación de becas de comedor y material escolar para familias con pocos recursos y potenciar la enseñanza superior en las universidades públicas frente a la "ofensiva mercantilista" de las privadas.
Pujante también ha adelantado que presentará en la Asamblea Regional una proposición para modificar las leyes que perjudican a los más desfavorecidos y pedirá la eliminación de medidas "injustas" como el aumento y creación de tasas públicas a personas con discapacidad y familias numerosas.