La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), continúa con su apuesta por atraer a empresas y a inversores nacionales e internacionales a la Región de Murcia mediante un servicio enfocado a la captación de oportunidades de negocio.
A través de este servicio de captación de inversiones, se ofrece una amplia variedad de prestaciones totalmente gratuitas y adaptadas a las necesidades de los emprendedores y empresas inversoras. Como valor añadido, el Info acompaña al potencial inversor tanto en la fase de de creación de la empresa como en la posterior etapa de consolidación.
"Trabajamos para que los inversores no sólo vengan sino que además se queden. Queremos que, una vez aquí, encuentren apoyo y consoliden sus proyectos en la Región de Murcia", asegura el director del Info, Juan Hernández, y añade que "ponemos a disposición de las empresas e inversores nuestros conocimientos y servicios para ayudarles a ser competitivos y que, por extensión, nuestro tejido empresarial se vea reforzado".
Durante el primer semestre de 2013, a través de este servicio, el Info ha llevado a cabo 24 presentaciones a empresas interesadas en conocer las potencialidades de la Región de Murcia y ha detectado nueve proyectos cuya cifra estimada de inversión ascendería a los 44 millones de euros con una creación de empleo de alrededor de medio centenar de nuevos puestos de trabajo.
Dentro de los servicios ofrecidos para fomentar la implantación en la Región de Murcia, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Info, da la posibilidad de constituir una empresa en un plazo de 48 horas. Asimismo, para los proyectos de inversión extranjera, se ofrece un servicio de información jurídica, fiscal y laboral, además de asesoramiento en ingeniería de desarrollo y ayuda a encontrar el emplazamiento más adecuado para el proyecto.
Como novedad, el Instituto de Fomento ha completado recientemente el servicio de apoyo a inversores ofreciendo una 'oficina de cortesía', una iniciativa que permitirá a las empresas contar con un espacio propio para la toma de decisiones en la etapa inicial del proceso de creación.
Una vez implantadas en la Región de Murcia, las empresas encontrarán todo el apoyo necesario gracias al servicio 'Aftercare', que la Consejería de Industria, Empresa e Innovación pone a su disposición a través del Info. Este servicio facilita un conjunto de herramientas para, entre otras acciones, realizar un seguimiento de los trámites administrativos, asignar a un especialista en inversiones para canalizar cualquier necesidad de la empresa con la Administración, informar sobre proveedores de la Región de interés para su proyecto y ofrecer apoyo en I+D y asesoramiento en mercados nacionales e internacionales.
Mecanismos de captación de inversiones en la Región
Con el objetivo de captar inversiones para la Región de Murcia, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, desarrolla distintas acciones que den a conocer la potencialidad de la Región para las empresas.
Entre ellas destaca el servicio de inversiones 'Murcia Plug&Play' que tiene como objetivo apoyar la captación de inversiones principalmente para proyectos TIC. A través de 'Murcia Plug&Play' se ofrecen servicios personalizados de asistencia al profesional para el desarrollo de su proyecto en la Región. "Hemos tenido varios contactos a lo largo del año con emprendedores tecnológicos de otros países europeos, un perfil empresarial de gran interés para la Región de Murcia. Estamos en disposición de ofrecerles infraestructuras y servicios que nos conviertan en el mejor destino para el desarrollo de sus negocios", afirma Juan Hernández.
Asimismo, el Info dispone del servicio de 'Oportunidades de Negocio', a través del cual los inversores interesados en desarrollar proyectos en la Región de Murcia reciben información personalizada sobre las pequeñas y medianas empresas regionales que cumplen el perfil para colaborar en sus proyectos. Este servicio, con más de tres años de recorrido, nace con el objetivo de apoyar el incremento de la actividad empresarial a través de la difusión de nuevas iniciativas y de la puesta en contacto de empresas entre sí, a la vez que se llevan a cabo análisis de proyectos y diagnósticos de la potencialidad del tejido industrial en ámbitos comarcales y municipales, lo que permite conocer a fondo el potencial desarrollo económico según las características de cada zona.