El concejal del grupo municipal de IU-Verdes Ignacio Tornel ha destacado la sensibilidad con que los ciudadanos contemplan el cuidado y conservación del arbolado en la ciudad con motivo de las talas masivas que se están llevando a cabo durante este mes y que suponen la eliminación de un número importante de ejemplares.
A juicio de Tornel, "el efecto de una tala tan considerable era de esperar y pone en entredicho el esfuerzo de las Juntas municipales por comunicar estas actuaciones a sus vecinos y el consenso argumentado en determinadas decisiones".
" Es evidente que los vecinos críticos con estas talas tienen algo que decir, al margen de haber sido informados o no. Es una asignatura pendiente de las Juntas."
IU-Verdes muestra su preocupación por determinadas talas masivas a iniciativa de una comunidad de propietarios que afirman el mal estado de los ejemplares antes de hacerlo los técnicos municipales. "Es el caso de los 42 chopos arrancados entre c/ Madre Elisa Oliver y c/ Jumilla".
"Estamos seguros de que muchas quejas vecinales están provocadas por el escaso mantenimiento de los árboles, que realmente pueden crear molestias. Desde luego, la manera de ahorrar en mantenimiento es eliminar árboles adultos".
En otros muchos casos son las Juntas quienes toman la iniciativa, a petición también de personas particulares. "Nos preocupa que los técnicos puedan encontrarse la orden de talar antes de efectuar sus informes, porque a un vecino le molesta un árbol".
Tornel reclama una acción más decidida en el cuidado del arbolado para no dar lugar a estas actuaciones. "No solo en el mantenimiento del ejemplar. También en la planificación de la ocupación del suelo. El expolio de la huerta a manos del desarrollo urbano ha supuesto la eliminación de miles de árboles desarrollados y la precarización de la calidad medioambiental de una ciudad que podría ser prototipo de ello. Esto también requiere una acción política de protección. No se trata solo de crear parterres, se trata de no hacerlo después de destruir masa vegetal natural".
IU-Verdes cree necesario un seguimiento de la reposición prevista para que no se produzcan irregularidades.