La Comunidad atiende más de 700 consultas sobre propiedad industrial en el primer semestre

Fuente:

El servicio Peral facilita a empresas y particulares la solicitud directa de la propiedad intelectual, además de asesoramiento presencial, 'online' y telefónico

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del servicio Peral del Instituto de Fomento (Info), ha registrado 711 consultas y 433 nuevas solicitudes en materia de propiedad industrial durante el primer semestre del ejercicio.

Los trámites relacionados con el registro de nuevas marcas y nombres comerciales son los más numerosos entre las empresas murcianas, con un total de 244 gestiones; en materia de patentes ascienden a 38 las gestiones realizadas. En comparación con el primer semestre del 2012, se han realizado un 30 por ciento más de solicitudes de registros.

De las 711 empresas murcianas que realizaron consultas sobre propiedad industrial, 431 fueron visitas presenciales al propio Instituto de Fomento y 280 consultaron de forma online o telefónica, en total un 35 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. También ha incrementado el número de tramitaciones telemáticas, una modalidad que ofrece un 15 por ciento de descuento en las tasas y a través de la cual el solicitante recibe, de manera inmediata, el número de registro correspondiente.

A lo largo del primer semestre de 2013 se realizaron 96 tramitaciones telemáticas de registro de marcas y de diseño industrial, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 43 registros.

El servicio Peral es una herramienta gratuita que la Comunidad Autónoma ofrece a empresas y particulares de la Región para solicitar todo tipo de ayuda e información sobre la propiedad industrial, como patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños. Asimismo, se convierte en un enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que desde el mismo Instituto de Fomento se pueden realizar las solicitudes de registro.

Este servicio surge ante la necesidad de conocimiento especializado que exige la propiedad industrial, que afecta tanto a empresas que quieren proteger sus marcas e invenciones como a las que operan en el mercado y no desean infringir ningún derecho de la propiedad industrial.

A través del servicio Peral, el Info también ofrece a las empresas murcianas la posibilidad de contratar o contactar con agentes oficiales de la propiedad industrial obteniendo así información, tramitación y seguimiento sobre patentes y marcas.

El Instituto de Fomento creó este instrumento en 2001 gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para ampliar información las empresas y particulares pueden contactar con el servicio Peral cumplimentando un formulario a través de la página web del Instituto de Fomento, www.institutofomentomurcia.es. También se puede recibir asesoramiento telefónico llamando al 968 36 28 12, enviar un email a patentes@info.carm.es o, previa cita, solicitar asesoramiento presencial en las instalaciones del Info en Murcia.

Talleres gratuitos para informar sobre la propiedad industrial

El Info ha puesto en marcha durante este ejercicio 2013 el 'Taller de Iniciación a la Propiedad Industrial', una iniciativa a través de la cual se celebran charlas gratuitas mensuales para empresas y particulares de la Región. El objetivo es informar, de manera práctica, sobre la importancia de la propiedad industrial e intelectual, así como transmitir la importancia de que las innovaciones estén protegidas, para que los creadores puedan conseguir derechos exclusivos y evitar así que sus competidores les copien. Desde su comienzo, en el mes de febrero, se han celebrado cinco talleres con un centenar de asistentes. Las charlas tienen lugar los primeros martes de cada mes en la sede del Info en Murcia.

Además, el Instituto de Fomento, cuenta con una serie de cuadernos prácticos con toda la información relevante en materia de propiedad industrial. Estos cuadernos se han desarrollado para empresas de diferentes sectores como el agroalimentario, mueble y madera, tecnologías de la información y de la comunicación, energía y medio ambiente y el metal y mecánico.

La Comunidad atiende más de 700 consultas sobre  propiedad industrial en el primer semestre, Foto 1
Murcia.com