En el último cuatrimestre de este año se impartirán 54 cursos con más de 5.333 horas lectivas
La bolsa de trabajo del Centro de Cualificación Turística, CCT, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, atendió entre septiembre y junio pasados 235 demandas de empleo del sector, el doble que en el curso anterior. "La repercusión que tiene en el mercado es la mayor prueba de la eficacia y buena gestión del centro", aseguró el consejero Pedro Alberto Cruz durante la presentación de la oferta formativa para el último cuatrimestre del año.
En total, para los últimos meses del año se llevarán a cabo 54 acciones formativas con un total de 5.333 horas dedicadas a la formación en hostelería, turismo y nuevas tecnologías aplicadas al sector. La oferta se compone de 31 cursos presenciales y 23 online que "contribuyen a dotar de conocimiento al sector para contar con profesionales de calidad y abren a las personas que los cursan oportunidades de progreso laboral o para iniciarse en el sector", explicó Cruz.
Asimismo, Cruz señaló que el Centro se ha convertido en "la gran referencia formativa del sector turístico de la Región de Murcia". En este sentido, subrayó que "ha sabido implicar en la realidad social y económica del turismo y sobre todo porque se ha referenciado en un espacio volcado en la innovación, tanto por la aplicación de nuevas tecnologías como por la capacidad para estar al día de las últimas tendencias y necesidades y responder a ellas".
Los cursos presenciales están dirigidos tanto a personas en activo como desempleados y destinados a un amplio sector profesional como guías, directores, gerentes, camareros o cocinero, entre otros. Los cursos van de las 810 hors del 'Certificado de Profesionalidad: Cocina' a las seis horas del curso de elaboración de gin tónica' destinado a camareros.
Asimismo, se dará inicio en octubre a Las Jornadas de Puertas Abierta, destinada a público en general y que cuenta con gran demanda. Serán doce talleres de cocina y vinos donde tomarán gran protagonismo los productos de la Región de Murcia.
En cuanto a los cursos 'on-line', fundamentalmente dirigidos a profesionales en activo que por sus horarios les es incompatible acudir a las clases presenciales, destacan los cursos relacionados con nuevas tecnologías. Además, como novedad se han introducido cursos de restaurante y cocina en formato no presencial.
En el Centro de Calificación Turística también llevará acabo en los últimos meses del año el concurso, organizado por JECOMUR, del Cocinero Joven del año. Además, será sede de la semifinal de Murcia y Valencia del concurso de Cocinero y Camarero del Año. En cuanto a su repercusión nacional, el CCT participará en los congresos 'Fruit Fusión', 'Gastronomika San Sebastián' y Murcia Gastronómica. Además, en el ámbito internacional destaca la participación del programa Grundtvig, en el que el Centro trabajará conjuntamente con Italia y Bélgica para dotar a alumnos y formadores de los últimos conocimientos en herramientas tecnológicas formativas.
Balance del curso 2012/2013
Respecto al período comprendido entre septiembre de 2012 y junio de 2013, se ha aumentado un 30 por ciento el número de alumnos admitidos y de horas de formación impartida. Asimismo, el Campus Virtual del Centro de Cualificación Turística ha aumentado un 36,66 por ciento.
El grado de satisfacción de los alumnos respecto a los cursos obtiene una valoración media de 8,7 y destaca como puntos más valorados la calificación al formador, de 8,8 puntos, así como la aplicación de la formación recibida en su trabajo con un 9,28.
El Centro continúa su participación en proyectos europeos, colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y Consejería de Sanidad y Política Social. Así como con otras entidades.
En cuanto a las prácticas, se han firmado 18 nuevos acuerdos de colaboración. Así, han sido 100 alumnos los que han realizado prácticas, cifra que duplica las del año anterior. Estas actividades se han llevado a cabo en establecimientos como El Seller de Can Roca, Nerea, Azurmendi, Martín Berasategui o Mugarías, entre otros, todos ellos situados entre los 100 mejores del mundo. Asimismo, el centro cuenta con un servicio específico de orientación y empleo con el objeto de asesorar al alumno en su inserción laboral.