La Comunidad destaca la mejora de la competitividad en el sector del transporte con la nueva normativa estatal

Fuente:

El director general de Transportes y Puertos declara que la ley de ordenación del transporte articula diversas medidas para flexibilizar la gestión empresarial

El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, valoró hoy la nueva normativa de ordenación de los transporte publicada a finales del mes pasado que, a su juicio, mejora de la competitividad y eficiencia del sector.

Al respecto, Sánchez-Solís destacó que "la norma articula diversas medidas que tratan de dotar de mayor flexibilidad a la gestión empresarial, como la posibilidad de realizar cualquier actividad relacionada con el transporte con una única autorización, mientras que hasta ahora requería de dos autorizaciones".

Un segundo bloque de medidas persigue una mayor agilidad en la tramitación de las licencias y autorizaciones. Antonio Sánchez-Solís indicó que "frente a las actuales reglas de procedimiento, el proyecto impulsa la tramitación telemática de estos, lo que reducirá enormemente su carga administrativa y disminuirá notablemente los plazos de emisión de autorizaciones".

Además, el director destacó que se recoge una serie de disposiciones para actualizar y armonizar el contenido de la Ley con la reglamentación comunitaria de acceso al mercado de transporte de viajeros y mercancías por carretera.

La norma contiene un cuarto grupo de medidas que refuerza el principio de libertad mercantil potenciándose la actuación de las Juntas Arbitrales del Transporte, elevando la cuantía del litigio por debajo de la que se presume el sometimiento a dichas juntas de los 6.000 euros actuales hasta 12.000 euros. El director declaró que esto "contribuirá a desjudicializar muchos conflictos en la contratación de transportes".

"Un último bloque de medidas en este apartado persigue dar una mayor transparencia al mercado, al tiempo que se refuerza el marco legal destinado a impedir el intrusismo en el sector", señaló Antonio Sánchez-Solís.

Por otra parte, con el fin de potenciar la unidad de mercado y evitar situaciones de competencia desleal, el director manifestó que se establecen nuevas reglas que garanticen que "sólo podrán facturar servicios de transporte aquellos empresarios que dispongan de la necesaria autorización para contratarlo en nombre propio, ya sea como transportistas o como intermediarios en la contratación de transporte".

Mejora del servicio público de transporte regular de viajeros

En cuanto a la mejora del servicio público de transporte regular de viajeros, el director indicó que las reformas legales van a potenciar la competencia en la adjudicación de los contratos y aportar más transparencia en la prestación de los servicios.

De las que destacan el establecimiento del plazo máximo concesional en 10 años, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación comunitaria, y que cualquier ciudadano podrá acceder directamente al Registro de Empresas y Actividades de Transporte para comprobar las condiciones de prestación de un servicio (tarifas, frecuencia de los servicios, características de los vehículos, recorrido, paradas autorizadas, etc.).

La Comunidad destaca la mejora de la competitividad en el sector del transporte con la nueva normativa estatal, Foto 1
Murcia.com