La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha alertado hoy que la falta de relevo generacional afecta desgraciadamente a más del 40% de las explotaciones agrarias del campo murciano. Por ende, ASAJA Murcia considera fundamental poner en marcha un plan que haga atractivo el sector agroalimentario a las nuevas generaciones.
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "desde nuestra organización estamos muy preocupados por el escaso nivel de relevo generacional, que afecta actualmente a más del 40% de las explotaciones agroalimentarias, y que podría poner en peligro el futuro de nuestro sector".
El titular de ASAJA Murcia ha subrayado que "el ínfimo relevo generaciones ocurre tanto en comarcas como el Altiplano o Noreste, como en la Vega Media y Alta y en el propio Campo de Cartagena, y por eso hay que poner en marcha una intensa campaña para que los jóvenes vean rentable la actividad agrícola en nuestra Región".
Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha indicado que "más de 65% de los titulares de explotaciones en el campo murciano tienen más de 60 años, y tenemos que trabajar para que los jóvenes entre 30 y 45 años se incorporen al sector primario y lo vean atractivo y dinámico desde el punto de vista empresarial".
Gálvez Caravaca pide un "plan de acción por parte del Ministerio de Agricultura que promueva la incorporación de jóvenes al medio rural para que lo vean atractivo y competitivo, y evitemos la temida despoblación rural que perjudicaría a nuestro sector".