El número de trabajadores autónomos que cotizaban voluntariamente para poder acceder a las prestaciones por cese de actividad, así como a las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a finales del mes de junio de este año en Murcia era de 19.173, incluidos los cotizantes del Sistema Especial Agrario, frente a una cifra de 19.237 a comienzos del mes de enero. Es decir, el sistema ha tenido una evolución negativa de 64 trabajadores por cuenta propia que cotizaran en la Región para poder disfrutar en su caso de una prestación por cese de actividad o desempleo.
Este número representa un 21,26% del total de autónomos de Murcia, frente a un 21,77% en Enero de 2013.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA) achaca esta escasa evolución del sistema al escepticismo creado en el colectivo cuando se han dado a conocer los primeros porcentajes de solicitudes estimadas por las Mutuas, como entidades gestoras básicas de la prestación, y que no llegan al 18% del total en el ámbito nacional.
En el caso de la Comunidad murciana, en el balance del año 2012, según información de las propias entidades gestoras, se presentaron 219 solicitudes de las que sólo fueron aceptadas favorablemente 27, un 15,08%.
Para UPTA las causas viene dadas, de una parte por la errónea articulación del sistema de prueba para demostrar que se han tenido pérdidas contables en los ejercicios anteriores al momento de la solicitud, especialmente para los autónomos que están acogidos al sistema objetivo o por módulos para la declaración del IRPF. Pero también por la falta de flexibilidad que están demostrando las entidades gestoras a la hora de informar adecuadamente a los autónomos que lo solicitan y estudiar sus casos.
Por esta razón Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, se ha unido en diversas ocasiones a las peticiones de UPTA España ante los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que "se establezca una negociación con las Asociaciones representativas de los trabajadores autónomos con el fin de modificar la actual Ley, pero también para hacer un seguimiento cercano de la gestión de esta prestación".
UPTA ha pedido en diversas ocasiones que se informe sobre la cotización real que se ha producido en estos años y que se dé una información transparente sobre la evolución de la gestión de la prestación, tanto a nivel nacional como autonómico.