Hoy se publican los datos El Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación cae 7 décimas en Murcia pero sigue por encima de la media. La tasa interanual se sitúa en el 2,3%, frente al 1,8% del conjunto de España.
A juicio del Coordinador de la Presidencia de IU-Verdes Sergio Ramos "estos datos tienen mucho que ver con el poco consumo que se da en la Región que obliga a moderar el precio de algunos productos, si sumamos la tasa interanual con el descenso de los salarios que han descendido de media un 8% desde el último trimestre de 2012 nos damos cuenta que los trabajadores de la Región han visto reducido su poder adquisitivo de forma muy importante en los últimos años".
Ramos denuncia "no hay que ser experto en economía para saber que a las familias murcianas les cuesta cada vez más llenar el carro de la compra, comprar ropa o materiales escolares. Las políticas de bajadas de salarios y derechos laborales buscan competir por medio de la rebaja de costes en lugar de buscar una Región que compita en Innovación y Desarrollo".
A doy de hoy, ha denunciado Sergio Ramos que la cesta de compra " pan, leche, etc" necesidades de consumo diario en la región de Murcia está subiendo más que en el resto de España, mientras que los salarios son los más bajos; lo que demuestra una vez más el fracaso de las políticas económicas del gobierno de Valcárcel.
A esto hay que añadir que ni las pensiones ni las prestaciones por desempleo se están actualizando con el IPC real, lo que genera bolsas de pobreza en estos colectivos