La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, puso de manifiesto que el pasado 30 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó un plan de ajuste de 420 millones en presupuestos regionales de este año "que el Ejecutivo de Valcárcel ha escondido para no rendir cuentas ni explicar a la ciudadanía el impacto en la economía y políticas regionales".
"Ni siquiera una mínima referencia de su aprobación que, recordamos, ha debido pasar por Consejo de Gobierno en el mes de julio, y ni siquiera exista una breve mención en la web de la CARM", añadió Retegui, que explicó que el documento, accesible en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, contempla un recorte de 420 millones de euros para corregir el exceso de déficit de 2012 y cumplir el nuevo escenario de déficit para 2013, que para la Región es de un 1,59 sobre el PIB.
Para García Retegui, "es todo un síntoma de la deriva del Gobierno regional y de su opacidad" el hecho de que se dé cuenta a los medios de comunicación y a la ciudadanía de, por ejemplo, un acuerdo de Consejo de Gobierno para constituir una Comisión que decida dónde se va a colocar el "toro de Osborne" y se oculte un plan de ajustes de 420 millones de euros.
La diputada socialista señaló que, en el Plan aprobado, "las cuentas regionales se corrigen tanto en ingresos como en gastos", y que "las subidas de impuestos a familias y empresas no logran parar la caída de ingresos por la falta de consumo y actividad económica".
"Como denunciábamos en la presentación y aprobación de los Presupuestos de 2013, el Gobierno regional reconoce que al SMS le debe inyectar 480 millones de euros adicionales este año. Nos tendrá que contar qué otras medidas de recortes se van a producir para cuadrar el ajuste", añadió.
"Valcárcel engaña, o al ministro Montoro, o a los murcianos", insistió Retegui, que recordó que el pasado mes de junio se aprobaron dos leyes en la Asamblea Regional. "El PP repitió una y otra vez que las únicas medidas que significan recorte del gasto eran la reducción de las nóminas de los funcionarios públicos, y que los recortes en materia de discapacidad, dependencia, sanidad, etc., que denunciábamos desde el PSOE, no eran tales. Dijeron que no se iba a gastar menos, sino que se cambiaban ayudas por otras prestaciones. Pero dependientes y discapacitados han empezado a notar los recortes, y el plan financiero aprobado deja bien claro que son esas, y otras aún sin explicar, las que permitirán al Gobierno regional cumplir sobre el papel".
García Retegui subrayó que la Región de Murcia empezó a sufrir antes la crisis, que ésta ha sido más profunda, y que Valcárcel ha tardado más en tomar medidas efectivas. Y que, como consecuencia de eso, para este año y para 2014 todos los expertos hablan de peores indicadores económicos. "Hoy mismo el BBVA, en uno de los informes sobre economía regional, prevé una caída esperada de la riqueza regional de este año de un 1,5%, por encima de la media nacional y un menor crecimiento de la economía en 2014, y en esto tienen mucho que ver los recortes del Gobierno por su mala gestión". "Un recorte de 420 millones significa menos gasto en inversiones, menos dinero en la economía; en definitiva, 420 millones menos en PIB regional", insistió.
La diputada socialista puso de manifiesto que el presupuesto regional ha descendido en 4 años más de 1.000 millones de euros, "1.000 millones detraídos de la economía regional sin que se haya puesto en marcha ninguna política de estímulo al crecimiento, y que nos llevan a menos consumo, más parados, más dificultades para empresas, menos ingresos fiscales, más pobreza".
Por todo ello, Retgui anunció que el Grupo Socialista pide la comparecencia de Bernal en la Asamblea "para que explique este Plan económico financiero y sus consecuencias".
Enlace con el Plan Económico-Financiero 2013de la CARM:
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/PEFCCAA/PEF%202013%20MURCIA.pdf