En la Comunidad Autónoma, hasta el pasado viernes, se registraron a través de Atención Primaria un total de 72 casos relacionados directamente con el calor y 4 en Atención Hospitalaria
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda a los ciudadanos la necesidad de protegerse frente al color ya que a lo largo de la jornada de mañana la Región podría alcanzar los 38,3 grados de temperatura máxima y los 22,2 de mínima, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos en el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET).
El director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que mañana podría superarse el umbral de temperatura máxima, que está fijado para la Comunidad en 38°C y el de temperatura mínima, establecido en los 22°C. Por ello, destacó la importancia de adoptar conductas responsables para prevenir situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses de verano, alcanzando en algunos casos hasta los 40 °C.
Asimismo, a lo largo de hoy la temperatura máxima podría llegar hasta los 36,8 °C y la mínima hasta los 22,9 °C por lo que es recomendable beber mucha agua sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, hacer comidas ligeras, usar ropa ligera y evita actividades en el exterior en las horas más calurosas del día.
La Consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2013, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y cuya atención está focalizada en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre.
De este modo, desde Sanidad se puso en marcha un plan con la coordinación de todos los profesionales sanitarios así como con los del Instituto Murciano de Acción Social, que desempeñan su trabajo en Centros de Día o Residencias, para sensibilizar sobre los efectos del calor. Además, en los meses de verano, el Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, elabora el IDET.
El IDET se hace tomando como base los umbrales de temperaturas máxima y mínima fijadas para la Región (38° C y 22° C), se publica en la web http://www.murciasalud.es/ y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil, servicios de asistencia a mayores, y medios de comunicación, entre otros organismos.
Golpes de Calor
En la Comunidad Autónoma, hasta la semana epidemiológica 31 (del 29 de julio al 4 de agosto), se registraron a través de Atención Primaria un total de 72 episodios de patología directamente relacionada con el calor. En concreto, en la semana 31, se atendieron once casos, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.
Desde el inicio de la temporada de vigilancia hasta el pasado domingo, 4 de agosto, los servicios de emergencias y los distintos centros hospitalarios de la Región han notificado al Servicio de Epidemiología un total de 4 casos relacionados directamente con el calor, cifra que se encuentra dentro del rango esperado para estas fechas. Todos los casos estaban relacionados con actividades de ocio o deporte al aire libre.
Por otro lado, en el verano de 2012, que fue un verano con temperaturas superiores a las registradas normalmente, según recordó el director general de Salud Pública, Francisco García, los centros hospitalarios de la Región notificaron 7 golpes de calor hasta estas mismas fechas.
Los datos acumulados del verano 2012 reflejan que los centros hospitalarios registraron 14 golpes de calor, con un fallecido, y los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma asistieron a 162 personas afectadas por el calor. De ellos, el 46 por ciento se clasificaron como golpes de calor, correspondiendo el resto a calambres por calor (24,1 por ciento) o insolaciones (20,4 por ciento), otros efectos adversos de calor (7 por ciento) o desmayos por calor (2,5 por ciento).
Un golpe de calor es una emergencia médica que ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo y se instaura el tratamiento adecuado. Es un problema que se produce porque el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6° C. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
Ante una situación así se debe llamar a Urgencias, y mientras se espera, se debe tratar de enfriar el cuerpo poniendo, por ejemplo, paños de agua fría o darse un baño.