Rafael Sánchez afirma que no se puede obviar la contundencia de los dos informes de la ANECA que indican que "no garantiza ejercer la profesión con garantías"
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido al Gobierno regional que no siga manteniendo y autorizando la impartición en la UCAM del máster de posgrado de Ingeniería de Caminos. Sánchez ha recordado que los dos informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) —dependiente del Ministerio de Educación— sobre el máster de ingeniero de Caminos de la (UCAM) son contundentes: "No garantiza ejercer la profesión con garantías".
Rafael Sánchez subraya que a pesar de estos informes desfavorables, el Gobierno regional permitió el pasado curso su celebración, "aunque llegó a anunciar que no se volvería a impartir el primero de los dos años de esa titulación", imprescindible para poder firmar proyectos de ingeniería. Por eso, ha exigido "coherencia" al Gobierno regional con su decisión del pasado año, "para que el máster no se siga impartiendo, puesto que la UCAM no tiene intención de cancelar el próximo curso, dado que ya ha abierto el plazo de matrícula".
El coordinador de UPyD ha señalado que, además de los informes desfavorables de la ANECA, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, también había hecho saltar las señales de alarma sobre la baja calidad del máster de la UCAM, lo que motivó el informe de la ANECA en junio de 2012.
"De tal modo que el informe de los expertos de la ANECA determinó que el título estaba muy lejos de cumplir los requisitos mínimos de calidad". No contaba con profesorado a tiempo completo ni doctores en ingeniería civil (tan sólo uno). El horario presencial —concentrado en el fin de semana— no parecía tampoco el más adecuado para asimilar tanta materia y en unos laboratorios que también presentan deficiencias.
Sánchez opina que el Gobierno regional "no puede eximirse de sus responsabilidades" para que la educación superior en la Región cumpla con unos requisitos de calidad, "algo que sí están ofreciendo, a pesar de los recortes de los gobiernos del PP, las universidades públicas de la Región en general, y en particular en la titulación y máster de Caminos, la Universidad Politécnica de Cartagena. Por eso, insiste, el Gobierno regional debe actuar para que el máster de Caminos de la UCAM no se continúe impartiendo", ha finalizado.