La Unión Sindical Obrera –USO- de la Región Murciana considera un avance, la nueva regulación de los trabajadores/as a tiempo parcial y fijos discontinuos, porque supone eliminar una discriminación de estos trabajadores en relación con los de a tiempo indefinido, para el acceso a una pensión contributiva. Ya que con la nueva regulación ya no hará falta acreditar un mínimo de 15 años de de cotización, garantizándoles una pensión mínima.
Desde la USO veníamos reclamando desde hace muchos años, que se pusiese fin a esta situación discriminatoria y en concreto, mediante carta remitida a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el 30 de Noviembre de 2.012, para que abordará de manera urgente la situación discriminatoria que padecen los trabajadores/as que están contratados a tiempo parcial y los incluidos en la modalidad de fijos discontinuos. Todo ello, en consonancia con las reiteradas sentencias tanto del Tribunal Supremo, como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en un reciente Dictamen "considera discriminatoria la norma normativa Española en los casos de trabajadores a tiempo parcial para su acceso a su Pensión, y que refrendo el Tribunal Constitucional en Sentencia 61/2013 de fecha 14 de Marzo, declarando la inconstitucionalidad del Aparado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley G, referida a la forma de acreditar los periodos de cotización para los trabajadores/as a tiempo parcial.
Por otro lado USO se congratula de la nueva regulación, porque la anterior suponía una grave discriminación indirecta hacia la mujer, ya que estas representan el 75% de los contratos a tiempo parcial, además del fomento de la igualdad de los trabajadores/as cualquiera que sea la modalidad de su contrato y que representaba un claro perjuicio para aquellas Comunidades, especialmente, la de Murcia, que tienen un elevado número de trabajadores/as a tiempo parcial, como consecuencia de su estructura productiva. Y como efecto colateral puede suponer el afloramiento de la economía sumergida.
Para la USO este avance debe proseguir hacia la igualación al acceso de otras prestaciones de la Seguridad Social, sobre la base de "día trabajado, día cotizado".