La Consejería de Agricultura y Agua ampliará hasta el año 2014 las ayudas agroambientales que vienen percibiendo los agricultores de la Región desde el año 2009, tras el acuerdo adoptado por el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, integrado por representantes de la Administración pública, asociaciones, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que "unos 3.000 agricultores podrán beneficiarse, también, el próximo año del pago adicional de ayudas por valor de 14 millones de euros", para lo cual, dijo, "la Consejería realizará los cambios normativos de las bases, convocatoria y concesión".
Estas ayudas comunitarias, añadió Bernal, "promueven el desarrollo rural sostenible, por lo que se destinan a aquellos agricultores que utilizan métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente".
Entre los objetivos de estas medidas figuran los de reconvertir las explotaciones hacia la agricultura ecológica, la implantación medioambiental del viñedo, la lucha contra la erosión de los suelos, el cultivo sostenible del arroz en humedales, la producción integrada y la extensificación.
Julio Bernal concluyó que estas ayudas "están teniendo una especial relevancia y repercusión en el medio rural murciano, gracias a la inversión pública realizada en los últimos cinco años, que en el presente ejercicio 2013 ya alcanzará los 90 millones de euros".