Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia considera “inevitable y coherente” la reacción del sector empresarial al tren

Fuente:

Las demoras en la modernización del sistema ferroviario en Murcia han sido los 18 años de gobierno propagandista de Valcárcel

El secretario de política territorial de IUVRM, Joaquín Francisco Atenza, ha realizado declaraciones sobre el documento publicado por CROEM (incluidas COEC y CECLOR) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Atenza considera inevitable el hartazgo de estas organizaciones, “y del conjunto de la sociedad murciana”, ante el grave perjuicio que para el desarrollo de esta Región supone el estancamiento de políticas efectivas “para diseñar y ejecutar una red ferroviaria que nos saque del siglo XIX”.

El estrepitoso fracaso político que revela esta situación “se cuantifica en pérdida de inversiones y beneficios en todos los ámbitos económicos regionales, y eso se convierte en perjuicio para todos: desde el empresario hasta el joven que busca empleo”.

“El gobierno regional no ha dado prioridad a la modernización de la red ferroviaria como objetivo estratégico regional sino como argumento electoral. El AVE no es la clave. Lo determinante es la estrategia política para construir realidades y dejar la propaganda a un lado”, explica Atenza.

En este sentido, IUVRM presentó el mes pasado al grupo parlamentario de la Izquierda Plural dos propuestas referidas tanto a la integración del tren en los núcleos de Murcia, Nonduermas y Alcantarilla (donde se defiende el soterramiento hasta la estación del Carmen como terminal y la variante del Reguerón para el tren normal y el corredor mediterráneo de mercancías), como a la puesta en marcha de la variante de Camarillas, con el fin de convertirlas en sendas Proposiciones No de Ley que se debatan en el Congreso de los Diputados.

“18 años de gobierno propagandista nos mantienen con problemas estructurales de cara a facilitar el desarrollo empresarial. Una región no puede avanzar sin comunicaciones modernas ni es atractiva para el exterior. Las consecuencias las paga el empresario que quiere ser más profesional, pero también el trabajador que carga esa crisis paralela producto de la escasez de infraestructuras”.

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia considera “inevitable y coherente” la reacción del sector empresarial al tren, Foto 1
Murcia.com