El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado en relación a la cifra de paro conocida hoy en la Región, un descenso de 2.272 personas en julio y un 1,51 % en relación al mes anterior "que siempre es buena noticia el descenso del paro". Sin embargo ha lamentado que este alivio no signifique un incremento del empleo indefinido, "al contrario, vemos como la precarización del empleo que se crea se mantiene o incluso se incrementa tras la entrada en vigor de la reforma laboral".
En ese sentido ha recordado que sólo el 6,39% de todos los contratos firmados en julio han sido de carácter indefinido. Por eso ha vuelto a insistir en la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, "una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".
Del mismo modo, Sánchez ha señalado que los 148.460 desempleados de la Región no permiten hablar de un cambio de ciclo para el mercado de trabajo, "continuamos ante una situación en el mercado laboral regional que depende de forma excesiva del sector servicios, con su característica de un importante factor de estacionalidad". Por eso ha indicado que hasta que no pase la temporada turística de verano, no se podrá saber la dimensión exacta de las bajadas del paro durante estos meses.
Además, el coordinador de UPyD ha reiterado que en la Región de Murcia, el desempleo aumentó en términos interanuales un 2,71 por ciento más, lo que supone una cifra de 3.912 nuevos parados en los últimos 12 meses.
Para finalizar, el coordinador regional ha reclamado que se concreten las actuaciones y las medidas para la activación del empleo juvenil que se aprobaron recientemente en la Asamblea Regional, "aunque creemos que las cifras que se aportaron para su dotación son claramente insuficientes".