La Guardia Civil incrementa la vigilancia en los campos de la Región

Fuente:

Se han creado equipos especializados en investigación y equipos de reacción contra el robo en el campo distribuidos en las Compañías de la Región

La Guardia Civil incrementa la vigilancia en los campos de la Región

Por parte de los agentes, se investigarán los hechos delictivos relacionados en el ámbito agrícola y ganadero

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha tomado medidas de REVITALIZACIÓN del ya existente "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", al objeto de planificar los dispositivos especificos para prevenir este tipo de delitos, que coadyuven a combatir la actividad delictiva en este sector e incrementar la seguriad en las instalaciones propias de esta actividad.

Se ha procedido a la creación de equipos específicos de investigación contra el robo en el campo, en las distintas Compañías de la Comandancia de Murcia, siendo su función la inspección ocular de los lugares afectados por los robos y hurtos, seguimiento y coordinación de las investigaciones en curso en el ámbito de la Región de Murcia, incluso a nivel nacional, y la persecución de los posibles autores y su puesta a disposición judicial.

Igualmente, se establecen unos grupos de reacción, también por Compañías, que harán la vigilancia preventiva y participarán en las operaciones que se desarrollen en las diferentes Unidades Territoriales, reaccionando ante cualquier hecho del que se tenga conocimiento en coordinacion con los Equipos de Investigación.

Se activa la denuncia electrónica que permite una mayor celeridad entre el conocimiento del robo y su denuncia, permitiendo una mayor información sobre este tipo de delitos en el ámbito agrícola-ganadero.

Con el objetivo de agilizar la respuesta policial, también se activa un aplicativo para smartphone que permite a los agricultores ponerse en contacto inmediato con la Central Operativa de Servivios de la Guardia Civil de Murcia y así comunicar cualquier tipo de informacion sobre el hecho delictivo.

Asímismo, la Guardia Civil reforzará la comunicación con los colectivos agrarios para conocer las problemáticas expuestas y los resultados de estos canales de comunicación.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, consiste en la vigilancia encaminada a la prevención, y se ejerce especialmente, en explotaciones con superficies de gran extensión y aisladas, por la dificultad en su control y vigilancia.

Para ello, se utilizan los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de Seguridad Ciudadana, patrullas y equipos del SEPRONA, equipos de Policía Judicial, la unidad del Servicio Cinológico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo.

La Guardia Civil incrementa la vigilancia en los campos de la Región - 1, Foto 1
La Guardia Civil incrementa la vigilancia en los campos de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com