En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó "El alma del Perú Negro". En él se encontraba "María Landó", una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana, Susana Baca. Mañana la gran cantante peruana será homenajeada en La Mar de Músicas por su labor de difusión de los ritmos afroperuanos en el mundo. En una gala homenaje Susana Baca mañana lunes 23 de julio estará acompañada en el escenario por Martirio, Andrea Echevarri (voz de Aterciopelados), Raúl Rodriguez y al baile Juan de Juan. Auditorio El Batel, a las 23 horas. Entradas a 18, 15 y 10 Euros.
Nació en el costero barrio de Chorrillos en las afueras de Lima, la capital peruana; un lugar en el que han vivido los descendientes de los esclavos desde la época de la colonia. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de "Fina estampa" y "La flor de la canela" encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro "Del fuego y del agua", publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el Instituto Negro Continuo con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.
Su incesante labor ha obtenido reconocimiento internacional, con largas giras alrededor del mundo. En 2011 fue nombrada ministra de Cultura por Ollanta Humala, "la primera ministra negra de Perú". Su cargo en el ministerio no la ocupó más de cien días. En un reciente encuentro con medios de comunicación, lloró al hablar de la discriminación que ha tenido a lo largo de su vida por ser negra. Susana Baca es Lima, la Lima Negra.