Voz y actitud. Eso es lo que aportan las dos artista que visitarán mañana domingo 21 de julio el festival La Mar de Músicas Silvia Pérez Cruz y Eva Ayllón. Una es el mayor referente de la música criolla en Perú, la otra la nueva voz femenina del flamenco. Las dos actuarán en el Auditorio Parque Torres en la tercera jornada del festival. Comenzará Silvia Pérez Cruz a las 22:00 horas. Las entradas cuestan 12 Euros.
Recién cumplidos los 30 años, ya es un referente entre las nuevas voces femeninas flamencas. Pero lo suyo no es sólo flamenco, aunque el primer impulso popular lo recibiera por su participación en el cuarteto femenino Las Migas. Ha incurrido en el jazz cantando y tocando el cajón, ha acompañado a bailaores como Israel Galván y hasta puesto su garganta al servicio del folk de inspiración tradicional con el grupo de percusiones ibérica Coetus, liderado por Alex Tobias y Eliseo Parra. Hace unos meses, Pérez Cruz consiguió un Goya a la mejor canción, No te puedo encontrar, de Chicuelo y Berger, incluida en la triunfadora película Blancanieves. Recientemente volvió a dar un paso más en su carrera, enfrentándose al reto de poner su voz a la Orquesta Nacional de España.
Es la última cantante revelación, con elogios le llegan de todos los mundos, aunque ella se siente una artista inacabada. Viene al festival a presentar su disco "11 de novembre". Con su mezcla de estilos e idiomas, Pérez es, ante todo, una cantante de voz intensa y sobrecogedora. Lo de los géneros parece que no va tanto con ella. O quizá es que va demasiado, e intenta abarcar todo lo posible. En sus trabajos anteriores -con el trío de Javier Colina, con Toti Soler, como mitad del experimental Llama o junto al grupo Las Migas-, ya había puesto a prueba la versatilidad de su armonía con nada menos que 16 álbumes a modo de testimonio. Ya con ellos, aun sin disco propio, había conseguido llenar teatros. En 11 de novembre, del que es autora, arreglista y en el que también toca en varios temas la guitarra, el clarinete, el saxo y el piano, Pérez Cruz experimenta con géneros dispares como el jazz, la psicodelia, el pop, el tropicalismo, el flamenco, el fado o la clásica. Y eso sin olvidarse de las habaneras, de las que bebió desde niña y que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. Para cantar toda esa amalgama de músicas, se vale del catalán, el castellano, el portugués y el gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, Maria Cabrera y Maria Mercè-Marçal. Mezclar para crear algo único.
Eva Ayllon es el mayor exponente de la música criolla que tiene hoy en día Perú, y es tan popular en su país, que hasta la televisión peruana hizo una serie sobre su vida. Es la cantante que más discos vende en Perú, la gran dama de la canción, también conocida como "La reina del Landó". Muy popular en toda América Latina. Nació Maria Angélica Ayllon en 1956, adoptando el nombre artístico de Eva, en honor a su abuela, su gran impulsora. Desde niña su voz conquistó a todo aquel que la escuchaba. Desde sus inicios se hizo muy conocida en el ámbito de la música popular peruana, diez años después, ya había realizado gira por Estados Unidos. Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, la versatilidad de su voz le ha permitido introducirse en diversos géneros musicales. El Parlamento de Perú la condecoró el año pasado por su labor artística. Gran defensora de la música criolla, tiene su propio programa de radio. Ayllón tiene una carrera de 40 años y casi 30 discos. La alegría de su música criolla y afroperuana, la decora con la percusión -cajones y congas- que para la intérprete no tiene sustituto, además de guitarras con un dejo de esencia flamenca. Entre sus producciones más recientes se encuentran "40 Años de Clásicos Afro Peruanos" material que fue nominado al Grammy Latino 2011 y "Eva Ayllón, 40 años Enamorada del Perú" donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones. Eva Ayllon, es sin duda "la criolla del Perú". Será su estreno y único concierto en España.