La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, recomienda optar por electrodomésticos con etiquetado A, que permiten ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo de agua y electricidad en cada lavado
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, recordó hoy que los hábitos que los consumidores adoptan en el hogar son fundamentales en la reducción de la factura del agua.
La directora general María Dolores Alarcón señaló que "con el seguimiento de ciertas pautas, los ciudadanos podemos ahorrar cientos de litros de agua fácil y cómodamente, haciendo un consumo responsable de este bien tan escaso y respetando el medio ambiente". Alarcón añadió que "se trata de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo a lo largo del día y que nos ayudarán a ahorrar agua al ducharnos o asearnos, al lavar la ropa o al cocinar".
Adoptar pequeñas pautas cotidianas como evitar descongelar los alimentos bajo el agua del grifo, dejándolos fuera del congelador la noche antes, o no dejar la vajilla sucia mucho tiempo, puesto que cuesta más limpiarla, contribuyen también a reducir la factura mensual de agua. Entre las acciones para ahorrar está también cerrar el grifo al enjabonarse, afeitarse o lavarse los dientes o utilizar la ducha en lugar del baño. "Una ducha diaria de menos de cinco minutos, puede facilitar un ahorro de hasta 3.500 litros al mes", destacó la directora general.
Otros de los elementos a los que es conveniente atender cuando se trata de reducir el gasto de agua en el hogar son las lavadoras y lavavajillas. El uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un diez por ciento de agua, respecto al lavado de platos manual. Además, puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de tres kilovatios por hora en cada lavado.
Se recomienda su uso siempre llenándolos en toda su capacidad. "Salvo que se active la función de media carga, que no todos los aparatos incorporan, ambos electrodomésticos gastan la misma cantidad de agua, de modo que, llenándolo hasta arriba optimizará el consumo de agua, con lo que se puede ahorrar hasta 3.700 litros al mes", explicó Alarcón.
Otras acciones que se pueden llevar a cabo en el hogar son la instalación de sistemas reductores de caudal, arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, ya que un grifo que gotea pierde unos 30 litros diarios de agua, o revisar el aparato de aire acondicionado por evaporación de agua, para lograr un resultado más eficiente.
La directora general, asimismo, recordó que "en el momento de la compra, se debe optar por electrodomésticos de alta eficiencia ecológica y energética, los del etiquetado de clase A, con los que se puede ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo de agua y electricidad en cada lavado".