La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valora como ´´beneficiosa`` para el sector agroalimentario la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta norma busca aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario, y apuesta por un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales de nuestro sector agroalimentario".
En opinión del titular de esta organización, "esta es una de las iniciativas más importantes para el sector agroalimentario, ya que busca mejorar la eficiencia y rentabilidad del conjunto del sector, así como va a favorecer que se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa, y beneficiará tanto a los operadores como a los mismos consumidores".
Contenido del Proyecto
Según apunta Gálvez Caravaca, "la ley fundamentalmente regula los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, así como principal novedad en el capítulo del régimen de contratación, se afirma la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios que se suscriban entre los operadores de la cadena".
"Con esta iniciativa, indudablemente, se persigue garantizar las seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales. Asimismo, otro aspecto importante respecto a las prácticas comerciales abusivas, la Ley prohíbe las modificaciones de las condiciones contractuales, salvo que se realicen de mutuo acuerdo, unido también a que se prohíbe los pagos adicionales más allá del precio pactado", apunta Gálvez Caravaca.
El portavoz de ASAJA Murcia valora como ´´positivo" la obligatoriedad de que los operadores gestiones las marcas de los productos agroalimentarios que ofrecen al consumidor, así como que se pueda exigir a un operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial".
Igualmente, Gálvez Caravaca destaca fundamentalmente "el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con todo el sector, y que va a profesionalizar todavía más al sector agroalimentario español en su conjunto".
"Igualmente, se crea el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que asumirá las funciones del Observatorio de Precios de los Alimentos, sin duda, un gran paso para el sector agroalimentario", añade Gálvez Caravaca.