Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han llevado a cabo una operación conjunta contra el tráfico de drogas que ha permitido desarticular un grupo criminal radicado en Murcia y en la localidad de Las Torres de Cotillas.
La investigación se inició durante el pasado mes de abril, cuando se consiguió determinar la existencia de un grupo afincado en las localidades anteriormente señaladas e integrado por ciudadanos españoles y colombianos.
Aunque el inicio de la investigación se realizó de forma independiente y prácticamente simultánea por parte de ambos cuerpos, los mecanismos de coordinación permitieron detectar esta coincidencia en el objetivo y arbitrar los medios necesarios para llevar a cabo una investigación conjunta que permitiera optimizar los avances de ambos cuerpos. Esto facilitó un rápido avance en la investigación, lográndose identificar a todos los responsables de los hechos y localizar los domicilios utilizados para sus actividades
Durante la segunda semana de julio se detectó un incremento de actividad por parte de los investigados, lo que motivó que los investigadores reforzaran los dispositivos de vigilancia. En este contexto, el pasado día 15 de julio se interceptó un vehículo conducido por uno de los integrantes del grupo. En el interior de este vehículo se encontraron 500 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo.
Posteriormente se llevaron a cabo cuatro registros en los domicilios utilizados por los investigados. En dos de estos domicilios, ubicados en las localidades de Las Torres de Cotillas y Nonduermas, se encontraron dos laboratorios equipados para el procesamiento de drogas y provistos de sustancias para la adulteración y otras como ácido sulfúrico o acetona. Junto a esto, se intervinieron prensas, moldes, balanzas e instrumentos de los habitualmente utilizados para la transformación, adulteración y empaquetado de las drogas.
La operación se ha saldado con la detención de dos ciudadanos españoles y cuatro colombianos. Junto a los efectos anteriormente señalados, se han incautado cinco vehículos y un ciclomotor, así como documentación relativa a la contabilidad de la venta de estupefacientes.
El modus operandi del grupo, que se considera totalmente desarticulado, era la adquisición de partidas de estupefacientes de gran calidad que posteriormente eran adulteradas al objeto de obtener un mayor rendimiento económico. Durante la investigación se pudo comprobar que los integrantes del grupo aplicaban procedimientos de seguridad dirigidos a detectar la posible vigilancia policial tales como avanzadas en los recorridos o vigilancias de los accesos a los lugares de almacenamiento o proceso de la droga.
Todos los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial
La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional en Murcia y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidades de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.