El pasado jueves día 4 se celebró el preceptivo Acto de Conciliación, previo a los Juicios de Despido interpuestos por 25 trabajadores de LATBUS, por vulneración de derechos fundamentales y que fueron efectuados por la Empresa concesionaria del Transporte de Viajeros de Cercanías y Municipios, como represalia por haber participado en la Huelga del pasado mes de Diciembre, y que la Empresa los calificaba como despidos disciplinarios por impedir la salida de los servicios mínimos durante el conflicto. Los 25 trabajadores han estado concentrándose desde el mes de enero semanalmente todos los jueves y ante diversos Centros de la Administración, como han sido el Palacio de San Esteban, la Consejería de Obras Públicas, la Consejería de Empleo, además de la sede de la Empresa para manifestar su oposición rotunda a los despidos disciplinarios.
La Empresa LATBUS en el Acto de Conciliación, reconoció la improcedencia de los despidos efectuados a los 25 trabajadores huelguistas, ofertando a los mismos el pago de la indemnización máxima que recoge el Estatuto de los 45 días, alcanzando un acuerdo con 20 de ellos.
Los 2 miembros del Comité de Empresa despedidos (ambos afiliados a la USO), uno de ellos Francisco Tomas, Presidente del Comité de Empresa, han sido readmitidos, al tener ellos, los derechos de opción de reingresar en la Empresa, cuando esta reconoce la improcedencia o optar por la indemnización. Con la readmisión efectuada, LATBUS ha de hacer frente a los salarios de trámite.
3 de los trabajadores despedidos no han aceptado la oferta de indemnización y seguirán planteando la nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales.